Tango: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

tango montevideo patrimonio

Foto de El País. Sepia por Café Montevideo.

“Un pensamiento triste que se baila”, definía Discépolo al tango. El rítmico llamado de “la raza”, es para los afrodescendientes el candombe. Los rasgos más típicos del semblante rioplatense son desde ayer parte del tesoro de la humanidad.

La sesión solemne del comité de salvaguarda del Patrimonio de la Humanidad comenzó con un requiebre nostálgico. El primer bien inmaterial de la lista de 111 postulados en aprobarse fue el tango. Los delegados rompieron en un aplauso. Los represetantes de las ciudades de Montevideo y Buenos Aires se pusieron de pie. El ministro de Cultura del gobierno porteño, Hernán Lombardi y el director municipal de Promoción Cultural de Montevideo, Eduardo León Duter, fueron los encargados de agradecer la distinción. “En este momento, en una milonga de Montevideo o Buenos Aires, una paica y un milonguero se estrechan en un firulete, al compás de un tango”, dijo Duter ante el Comité.

“Fue muy emocionante, se trata de una asamblea con 380 delegados. El anuncio fue muy aplaudido, fundamentalmente por los representantes de América Latina”, contó Duter desde la ciudad de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes, durante un contacto telefónico con El País.

La noticia recorrió el mundo en pocos minutos. “Unos españoles que se encontraban allí, ellos habían postulado los Tribunales del agua, se acercaron a decirnos que en la Televisión Española prácticamente ni habían mencionado que la fiesta había sido seleccionada y en cambio le daban gran difusión al tango, lo cual demuestra la importancia que tiene en el mundo”, señaló Duter. Incluso, ayer la página web de la Unesco destacó esta decisión: “El tango, la danza ainu del Japón y la tapicería de Aubusson (Francia) inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. En total, ayer se sumaron 76 nuevos “elementos” a esa nómina, de los 111 que habían sido presentados por 35 países.

La nueva categoría que adquirieron el tango y el candombe supone obligaciones para los países que los postularon y también beneficios. “Implica un mayor nivel de protección, porque ahora no se trata solamente de expresiones del patrimonio nacional sino que son de la humanidad, lo que implica una responsabilidad mayor para los países”, explicó Frederic Vacheron, especialista en Cultura de la Oficina de la Unesco en Montevideo.

Las directrices concretas y metodológicas para la protección están contenidas en la Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de 2003, ratificada por Uruguay y Argentina. “Se busca salvaguardar esas expresiones, porque son la identidad de uno o varios países, pero al mismo tiempo son muy frágiles porque son intangibles y pueden desaparecer”, señaló Vacheron.

Otros “elementos” -como llaman técnicamente a los ítems incluidos en la nómina- que han sido designados anteriormente como bienes patrimoniales inmateriales de la humanidad, como el carnaval de Barranquilla (Colombia) y el de Oruro (Bolivia) provocaron un interés turístico “muy fuerte”, contó Vacheron.

“CORREDOR CULTURAL”. La Unesco apoyó el proceso de presentación de la candidatura del tango y el candombe, en las que se trabajó más de un año. Se preparó un plan de acción, que ahora se implementará. La inclusión en la nómina de patrimonio inmaterial facilita acceder a fondos técnicos para llevar adelante las medidas planteadas, explicó Vacheron, especialista de Unesco.

De hecho, indicó Duter, los gobiernos de las dos ciudades rioplatenses idearon un “corredor cultural” con intercambio permanente de artistas. Esto es lo que comenzó ayer mismo en la explanada municipal con la actuación del trío La Yunta, pero que recibe el sábado próximo de Buenos Aires a la Orquesta Típica Fernández Fierro y allá actuarán Malena Muyala y Ruben Rada. En lo sucesivo las dos ciudades difundirán una lista de “cafés y bares notables” donde se puede disfrutar del tango, cantado y bailado.

“También estamos trabajando en la creación del Museo del Tango de Montevideo, para el que ya tenemos varias ofertas de locales”, informó Duter.

Asimismo, mañana se presentará el “Catálogo de las Milongas” de Montevideo, una publicación orientada al turista que le permitirá conocer los sitios donde se “milonguea”.

EN COMUNIDAD. Para saber si el candombe había sido también declarado patrimonio inmaterial los delegados tuvieron que esperar toda la tarde. Es que los anuncios se efectuaron por órden alfabético: el tango, al ser presentado junto con Argentina, estuvo en primer lugar, pero “el candombe y su espacio sociocultural: una práctica comunitaria”, postulado sólo por Uruguay, quedó antepenúltimo.

La petición de Uruguay se basó en la necesidad de preservar el candombe que está en riesgo de desaparecer, y no toda esa expresión cultural, explicó Isabel Sans, de la Comisión de Uruguay para la Unesco del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Se trata de mantener vivos los toques tradicionales que de generación en generación se transmiten en los barrios Sur, Cordón y Palermo.

Para ello se prevén acciones específicas: registro e inventario, educación y sensibilización, y fortalecimiento de la transmisión intergeneracional y de la comunidad afrodescendiente. En ese sentido, comenzaron a registrar las historias de vida de referentes y planean crear un centro de documentación, una biblioteca virtual, un museo del candombe y un “ballet afro”.

Tras el anuncio, Carla Netto, secretaria general de la Comisión Nacional del Uruguay para la Unesco del MEC, pasó al frente. Quería transmitir un mensaje de las comunidades vinculadas a la propuesta, quienes participaron activamente en su elaboración. Lo hizo mientras se proyectaban diez fotografías alusivas. “Lo que me habían pedido que dijera es que el candombe son tres toques pero es uno solo; que no están en desacuerdo con que el candombe se amplíe y sufra mutaciones, pero que quieren que también se conserve; y que ellos se consideran afrodescendientes y que el reconocimiento de la Unesco era también un reconocimiento a la diáspora africana”, contó Netto desde Abu Dhabi a El País. Esta última mención, dijo, fue “muy aplaudida” por representantes de países africanos, quienes fueron especialmente a agradecer las palabras de la representante uruguaya.

Luego de la ceremonia los delegados uruguayos, argentinos, mexicanos, colombianos y españoles se reunían, al resguardo de los 37°C que había en la ciudad árabe, a escuchar tango. En Montevideo, el intendente Ricardo Erlich y la ministra María Simón, celebraron junto al busto de Carlos Gardel.

R. Rosello y D. Friedmann. Publicado en El País. Transcripción por Café Montevideo.

3 Respuestas a “Tango: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”

  1. Thanks so much for your kind and insightful reply, Emma! We very much hope that the film can help us dpeeen our understanding of the African diaspora in the Americas. We have so much to learn from particular cultural experiences as they help us dpeeen our understanding of the world and also help us reflect on our own experience.

  2. You are so cool! I don’t suppose I have read through a single thing like that before.
    So wonderful to discover somebody with a few genuine thoughts on this topic.
    Really.. thank you for starting this up. This website is one thing
    that is needed on the internet, someone with
    a bit of originality!

  1. 3 Trackback(s)

  2. Oct 1, 2009: Café Montevideo » Homenaje al Tango en Montevideo (Tango Vivo)

Escribir un comentario