Tanghetto y Más Allá del Sur en Buenos Aires


Digitalización por Café Montevideo.

Café Montevideo estuvo en la presentación del disco Más Allá del Sur que realizó Tanghetto el pasado 5 de marzo en el teatro ND/Ateneo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Faltan palabras para describir lo que fue. No solo la calidad del sonido, el despliegue visual, las performances y la entrega de todos los integrantes; pero esa música que llena el alma de poesía, de reflexión, de vértigo, de urbanidad, de mundo contemporáneo…

La experiencia de verlo en Buenos Aires es única; salir y sentir como late la ciudad, como cruzan decenas de peatones en cada esquina, como los semáforos marcan el compás de las avenidas, como las miradas se esquivan en cada subte y los individuos viajan con su mundo a cuestas, como los viernes de tránsito espeso y movimiento en la noche cambian a sábados de mañana desiertos…


Tango Místico. Río de la Plata; música y danza surgieron espontáneamente del alma urbana. Mística pura, arte de barrio, conventillo, lunfardo. ¿Por dónde te han llevado, las palabras, la tristeza bailada, la bisagra del pasado? Hoy estás tan vivo y pareciera que ya nunca te vas a morir. Marean esos pasos los niños del pasado, enfrentándose al desprecio y al afán de subsistencia. Tal como en aquellos años en que fuiste mal visto y, sólo te aceptaron porque triunfaste en París.

“El 5 de marzo Tanghetto está realizando en el ND/Ateneo la presentación de ‘Más Allá del Sur’ y el avant-premiere de “Hemisferios”, el espectáculo de música, danza, visuales y teatro que estrenará el 9 de marzo en París junto a la compañía francesa ‘Diffluences’.

Hemisferios
Opera Electro-Tango

Dirección: Andrés Spinelli
Composición: Max Masri y Diego S. Velazquez (Tanghetto)
Textos: Max Masri y Andrés Spinelli
Videos: Max Masri
Actriz: Andrea Bonelli
Bailarines: Lautaro Cancela, Lucila Segura y otros

El sentido de la palabra hemisferios es múltiple. Las diferencias y rivalidades socio-económicas entre el hemisferio norte y el hemisferio sur. En el tango bailado, la parte bajo la cintura o ‘hemisferio sur’, se afirma y se centra en y hacia el suelo. En la parte sobre la cintura o ‘hemisferio norte’, que está mirando hacia el cielo, está centrada en un eje imaginario que va del suelo hasta la cabeza pasando por las piernas. En la mayor parte de las postura del tango, los dos hemisferios están disociados, lo que permite crear la inercia que permite los giros.

Hemisferios, es un proyecto musical y pluridisciplinario comprometido con la sociedad compleja y por momentos caótica de hoy. Este proyecto se afirma por medio de temas como la identidad, la libertad, el amor, el piscoanálisis ‘de bolsillo’ en cada rincón de Bs As y un tango bailado más urbano, ecléctico y distinto.

El nuevo tango de Tanghetto se une con Andrés Spinelli, director de la compañía francesa Diffluences, para poner al rojo vivo una nueva generación de espectáculos de tango, más actuales y más conectados con el fuerte deseo de cambio en el mundo de hoy.”

Café Montevideo desde Buenos Aires.

Citas de Tanghetto. Tema: Tango Místico (Tanghetto). Texto e imágenes de Café Montevideo.

Escribir un comentario