Recorrida por bares y cafés notables de Montevideo. El Café Montevideo

eldia
Casi al final del recorrido, desviamos en el tiempo para visitar el Café Montevideo, en alguna dimensión emparentado con este lugar.

El Café Montevideo fue uno de los grandes cafés de Montevideo que nació a mediados de la década del 20, junto al edificio. Coincidió su apertura con la mudanza del diario El Día desde la Ciudad Vieja a 18 de Julio y Yaguarón (acera de enfrente). Se reunieron allí por décadas, en grandes tertulias, periodistas vinculados al Batllismo. Pasada la década del 40, desde la división de esa corriente política, se armaban en el mismo café mesas de las listas 15 y 14, notoriamente enemistadas.

Fue un lugar suntuoso, elegante, decorado en su interior con en el mismo estilo del edificio. En el sótano se encontraban los billares, muy afamados, y un ambiente de humo espeso. Era, al igual que los demás cafés de la época, un lugar mayormente de hombres y bebidas fuertes: Ginebra, Vermút, Cognac.

Allí se cultivó el tango. Si bien no era un café con palco, tenía un escenario donde actuaban conjuntos, intérpretes y en los ratos libres el hijo del dueño, Jaurés Lamarque Pons, tocaba el piano. Jaurés se formó entre grandes valores de la música vinculados al café. Realizó una síntesis entre lo tanguístico y lo clásico. Entre sus obras se destaca la ópera Marta Gruni, escrita en 1965.

A lo largo de su historia pasó en manos de varios dueños hasta que cerró a comienzo de la década del 60. Luego se reabrió durante un breve lapso con su nombre original pero una decoración diferente, moderna.

Recorrida por bares y cafés notables de Montevideo:

- Bar pizzería: Bar Tasense
- Bar del Centro: Montevideo Sur
- Bar de avenida: Las Flores
- Bar estudiantil: Unibar
- Bar Rey y Boliches en Agosto
- Bar de barrio: Micon’s
- Almacén y bar: La Giraldita
- Introducción

Por Café Montevideo en base al relato de Alejandro Michelena. Fotografía de Kalipedia.

5 Respuestas a “Recorrida por bares y cafés notables de Montevideo. El Café Montevideo”

  1. Hola, Me encanto el articulo.
    Estoy buscando alguna foto del Cafe Montevideo.
    Encontre una en internet, que lamentablemente tiene un Cartel que tapa justo la fachada, que anuncia la llegada de Cantinflas.
    Mi interes es porque quiero hacer una pagina que se llamara Cafe Montevideo y que tratara sobre economia (soy economista). Mi abuelo Juan Rossi fue uno de los dueños del Cafe Montevideo junto con Lamarque y otro que no recuerdo. Yo no conoci el cafe ya que naci mucho despues.
    Me gustaria poner una foto en la portada, pero he preguntado por todos lados y mirado por todos lados sin éxito.
    Si me puedes ayudar te lo agradezco
    Cordialmente
    Maria Clara

  2. Comentario respondido por mail.

  3. Lourdes el Abr 14, 2014

    Hola queria saber si hay alguna informacion fotos del antiguo cafe bar Darsèna de Montevideo donde ahora se encuetra el famoso restaurant El Palenque
    alli trabajaron mi papa y mi abuelo cuando vinieron de Pontevedra,Galicia.Cada vez que vamos alli a comer mi padre tiene muchos recuerdos . gracias espero respuesta

  1. 4 Trackback(s)

  2. Dic 2, 2009: Café Montevideo » Recorrida por bares y cafés notables de Montevideo. Bar pizzería: Bar Tasende
  3. Dic 2, 2009: Café Montevideo » Recorrida por bares y cafés notables de Montevideo. Bar estudiantil: Unibar

Escribir un comentario