Recorrida por bares y cafés notables de Montevideo. Bar de barrio: Micon’s

micons bar de barrio la comercial montevideo

Fotografía de Café Montevideo.

Bar de barrio

El Micon’s es el escenario perfecto para una película de los años 50. El mostrador de mármol, un teléfono antiguo de baquelita, la radio de lámparas donde se escuchó la final del mundo de 1950, los ventanales de madera: todo ha quedado detenido en el tiempo. Se ubica en La Comercial y es un ejemplo del clásico bar de barrio. A diferencia del almacén y bar, el bar era un reducto más específico y de mayor tamaño.

Lo fundó un vasco con el nombre “kaiku”, que significa cuenco –recipiente con el que se ordeñaban las vacas– en su lengua natal. Otro español fue quien le puso su nombre actual. Ha estado en manos de pocos dueños y eso ayudó a su conservación.

micons bar de barrio la comercial montevideo 1
micons bar de barrio la comercial montevideo 2

Al Micon’s se iba en la mañana a desayunar medialunas, croissants o cafés y cortados igual que en la tarde. Al mediodía algún vermut y en la noche se hablaba de fútbol y política.

Se reunían allí los zapateros armenios establecidos en la zona. Al cerrar sus negocios iban a tomar alguna copa, conversar de negocios o de su tierra y jugar al dominó. Se dice que en esas rondas algunos tuvieron la audacia de afirmar que su coterráneo Charles Aznavour vocalizaba mejor que Gardel. Esta concurrencia se mantuvo hasta la década del 70.

micons bar de barrio la comercial montevideo 3
No podemos pasar por alto la calidad arquitectónica de la construcción, que se repite en las casas cercanas. Llama la atención considerando que el barrio tiene hoy un perfil social más modesto. Pero fue en aquel entonces una zona próspera y policlasista; donde vivía gente trabajadora, de clase media, de clase media-alta y de alto poder adquisitivo.

Otro detalle significativo es la coqueta vidriera que exhibe en su interior. Habla de una época en la que cada lugar, por pequeño o cotidiano que fuera, tenía su estilo y su elegancia reservada para ocasiones especiales.

La Comercial fue un barrio de inmigrantes y numerosa población. Llegaron primero italianos, cuando todavía era una zona semi rural llamada La Humedad. Trabajaron en quintas de frutas y verduras. Luego judíos y armenios se instalaron con sus pequeñas industrias.

A mitad de los años 40, Montevideo entró en un período de grandes cambios urbanísticos. Hasta la década del 30, la ciudad había crecido hacia el norte. La Avda. Libertador, por ejemplo, se construyó en el tiempo récord de 6 meses, derribándose manzanas enteras. Se quería hacer un gran centro que la abarcara. Diez años después, “el auge de la costa” empezaría a desarrollar zonas residenciales en Pocitos y Malvín –que eran hasta entonces balnearios. La Comercial, así como Goes, Reducto y otros barrios cercanos, entraron en un período de decadencia. Hoy vive poca gente, en comparación con otros barrios como Buceo o La Blanqueada. Hay muchos comercios, depósitos y pequeñas empresas.

micons bar de barrio la comercial montevideo 4
micons bar de barrio la comercial montevideo 5

micons bar de barrio la comercial montevideo 6

Recorrida por bares y cafés notables de Montevideo:

- El Café Montevideo
- Bar pizzería: Bar Tasense
- Bar del Centro: Montevideo Sur
- Bar de avenida: Las Flores
- Bar estudiantil: Unibar
- Bar Rey y Boliches en Agosto
- Almacén y bar: La Giraldita
- Introducción

Por Café Montevideo en base al relato de Alejandro Michelena. Fotografías de Café Montevideo.

11 Respuestas a “Recorrida por bares y cafés notables de Montevideo. Bar de barrio: Micon’s”

  1. silvia h gonzalez el Jul 27, 2010

    muy interesante el comentario del bar, dan ganas de ir pero si uno no es de Uruguay es complicado saber dónde estan ubicados los barrios, sugiero que pongan siempre las direcciones de los lugares,

    gracias!

  2. Tenés razón Silvia. Fue una omisión que recién ahora me percato.

    El Micon’s queda en Miguelete 2049 esq. Constitución, barrio La Comercial.

    Saludos,
    martín.-

  3. facux el Feb 28, 2011

    este bar no se los recomiendo yo vivo enfrente y siempre estan tirando cosas podridas a la calle

  4. facux el Feb 28, 2011

    y son unas personas muy sucias

  5. M.C. el Mar 6, 2011

    A la persona que dice que vive en frente y denuncia que los propietarios “son sucios y tiran cosas podridas a la calle”, le digo, que no es así lo que dice. Yo conozco este comercio y me parece todo lo contrario. De hecho es un ejemplo de como un emprendimiento familiar es llevado adelante durante muchos años (29) con esfuerzo y dedicación. Es admirable la entega de esos gallegos, creo que se debería observar mas esas cosas antes que buscar la paja en el ojo ajeno.

  6. Maria la del barrio el Mar 6, 2011

    facux: ¡Paga lo que quedastes debiendo!

  7. Fena el Jul 31, 2012

    El bar es una masa….la birra es la mejor de Montevideo!!! Hurriet le sucie!!!

  1. 6 Trackback(s)

  2. Nov 4, 2009: Café Montevideo » Recorrida por Bares y Cafés notables de Montevideo. Almacén y bar: La Giraldita
  3. Nov 4, 2009: Café Montevideo » Recorrida por bares y cafés notables de Montevideo. Introducción
  4. Nov 6, 2009: Café Montevideo » Recorrida por bares y cafés notables de Montevideo. Bar Rey y Boliches en Agosto
  5. Nov 11, 2009: Café Montevideo » Recorrida por bares y cafés notables de Montevideo. Bar de Avenida: Las Flores

Escribir un comentario