Recorrida por bares y cafés notables de Montevideo. Almacén y bar: La Giraldita

la giraldita bares y cafes montevideo

Foto por Café Montevideo.

Almacén y bar de barrio

El almacén y bar fue un tipo de comercio que se extendió desde la década del 20 a la del 60 en todos los barrios de Montevideo. Algunas veces se encontraba el bar en la esquina y el almacén a continuación y otras al revés. Ambos sectores estaban bien diferenciados y comunicados entre sí. Eran atendidos por el mismo personal o directamente por sus dueños, que tenían su vivienda allí. Mientras las señoras iban a hacer los mandados al almacén, los señores tomaban alguna copa en el bar.

Además de comercio, el almacén y bar era parte de la vida social del barrio. Allí se daban las noticias y el chusmerío del lugar. Se reunían los vecinos a conversar y hasta se dejaban recados al almacenero para que fueran entregados a otro vecino al concurrir.

la giraldita almacen y bar montevideo
La Giraldita es un ejemplo paradigmático de este tipo de lugar. Tiene desde hace 50 o 60 años los mismos dueños y se mantiene casi intacta: sigue funcionando como almacén y como bar. Podemos encontrar afuera la bicicleta del dependiente –con una rueda más chica adelante y una estructura para llevar la canasta–, los bollones de vidrio para las galletitas y los depósitos de madera para otros productos. En ese tiempo se vendía la yerba, el azúcar y la harina sueltos. El mobiliario, las estanterías y el mostrador son originales, con apenas algunas adaptaciones modernas: los productos que se comercializan no son los mismos y se debe mantener la funcionalidad. El rol del dependiente, por ejemplo, ha dejado de existir.

Se encuentra en el barrio de Pocitos, en la zona de Viejo Pancho, siguiendo la línea de Avda. Libertad hacia un lado y hacia el otro. Se constituyó en las primeras décadas del siglo XX, en una zona por entonces popular. Venían los porteños en el Vapor de la Carrera al Puerto de Montevideo y tomaban el tranvía hasta Pocitos para veranear y disfrutar de las playas.

la giraldita almacen y bar montevideo
la giraldita almacen y bar montevideo

En Pocitos se encontraba una de las terminales del tranvía. Esa actividad reunía a muchos anarquistas que empezaron a establecerse por la zona. Podemos ver aún muchas calles que conservan nombres de aquel entonces: Libertad, Trabajo, Industria.

la giraldita almacen y bar montevideo
¿Por qué en Pocitos se conservó un lugar así?

Quizás suene extraño y hasta paradójico para lo que es el barrio hoy –un área moderna, de edificios residenciales y de buen poder adquisitivo. Alejandro explica que aún viven en el lugar descendientes de aquellos anarquistas, gente interesada en la cultura que a la vez tiene medios económicos para apoyarla. En los barrios populares en cambio, el supermercado planteó una competencia difícil de mantener. La televisión también afectó negativamente la concurrencia. Ir al bar por las noticias, el cafecito en la mañana o la copa de vermut a la tarde se fueron cambiando por otras costumbres. Pero este almacén no es el único ejemplo de Pocitos: hasta pasada la década del 70 –casi el 80– estuvo el carro del lechero y aún se conserva una panadería tradicional.

Es un lugar muy pintoresco. Se ha hecho famoso y podemos comprobarlo en la cantidad de fotos y recuerdos que hay en las paredes. Además de los habitués de toda la vida, ha empezado a ir gente de otros lados.

El Tabaré fue otro almacén y bar del mismo estilo. A diferencia de La Giraldita, el bar estaba en la esquina y el almacén al costado. Funcionó de esa manera hasta los años 80. Hoy es un lugar moderno, que conserva al antiguo almacén como museo, sin cumplir ya su función. Se ubica en el barrio de Punta Carretas. Hace 40 años iba allí José Luis Zorrilla de San Martín, el padre de “China” Zorrilla, con su ayudante a tomarse una copa al mediodía. Alternaban también los pescadores de Punta Carretas. Mucha gente transitaba en la zona (vendedores, cobradores) y era común que pasara a tomar algo.

la giraldita almacen y bar montevideo
la giraldita almacen y bar montevideo

la giraldita almacen y bar montevideo
la giraldita almacen y bar montevideo

Recorrida por bares y cafés notables de Montevideo:

- El Café Montevideo
- Bar pizzería: Bar Tasense
- Bar del Centro: Montevideo Sur
- Bar de avenida: Las Flores
- Bar estudiantil: Unibar
- Bar Rey y Boliches en Agosto
- Bar de barrio: Micon’s
- Introducción

Por Café Montevideo en base al relato de Alejandro Michelena. Imágenes 2, 5, 6, 7, 8 y 9 de Con la cámara en el bolsillo. Imágenes 1, 3 y 4 de Café Montevideo.

11 Respuestas a “Recorrida por bares y cafés notables de Montevideo. Almacén y bar: La Giraldita”

  1. Lali el Nov 4, 2009

    Tiiin! Ayer te hablé por el msn y no te llegaban mis msjs!! Me llegó tu mail, y me encantó el post! Tengo que recorrerlos!! Por lo menos por mi cuentaa. Si me acompañas mejor :) jiji!!
    Besitos, y segui mandandomee!

    :D

  2. Muchas gracias Lali por el comentario! :) Ya saldremos en una nueva recorrida…

  3. beatriz el Mar 19, 2011

    excelente página, estamos por ir a montevideo y me parece una buena guía para buscar los cafés historicos, si pueden anoticiarnos sobre espectáculos en los bares les estaríamos agradecidos .Dejamos las direcciones de mail para recibir información de Uds. Gracias

  4. Alberto el Mar 19, 2011

    Excelente¡ envienos de ser posible grilla sobre espectáculos en los bares. Muchas Gracias

  5. ROSA DECOUD el Ene 10, 2014

    En febrero 2014, estaré por Montevideo si Dios lo permite, y quiero conocer este lugar, Café Montevideo.!!!!!!! Rosa de PARAGUAY.

  1. 8 Trackback(s)

  2. Nov 3, 2009: Café Montevideo » Recorrida por Bares y Cafés notables de Montevideo. Introducción
  3. Nov 4, 2009: Café Montevideo » Recorrida por Bares y Cafés notables de Montevideo. Bar de barrio: Micon’s
  4. Nov 6, 2009: Café Montevideo » Recorrida por bares y cafés notables de Montevideo. Bar Rey y Boliches en Agosto
  5. Nov 11, 2009: Café Montevideo » Recorrida por bares y cafés notables de Montevideo. Bar estudiantil: Unibar
  6. Nov 14, 2009: Café Montevideo » Recorrida por bares y cafés notables de Montevideo. Bar de avenida: Las Flores
  7. Ene 20, 2010: Café Montevideo. Almacenes, bares, cafés y tango en el Río de la Plata » Bares y cafés de Montevideo: La Giraldita

Escribir un comentario