Reabre el Café Brasilero en Montevideo

Francia 2008 049

Hace unos meses se daba la noticia de que el Café Brasilero cerraría (ver video). Afortunadamente la situación sería temporal: se retiraba el antiguo administrador pero su dueño, el Arq. Angelo Drago, buscaría uno nuevo para continuar como hasta ese momento.

Cito a continuación un artículo publicado en el día de hoy por El País:

Reabre hoy el primer café de Montevideo y último en su estilo

El Brasilero. Será declarado de interés cultural

ANA PAIS

Uno se dedica a la industria farmacéutica, el otro a la constructora. Pero desde hoy son los flamantes dueños del Café Brasilero, 57 metros cuadrados de historia y cultura que desde 1877 funciona en Ciudad Vieja.

Ayer de tarde sonaba a todo volumen la canción Alegría de Cirque do Soleil en el local de Ituzaingó 1447. Estaban probando los nuevos equipos donde esta noche, a partir de las 22 horas, tocará Daniel Viglietti para su reapertura.

“Trataremos de estar a la altura de la responsabilidad que asumimos, de ser custodios de un pedazo de historia, de un legado cultural muy importante”, dijo Hugo Lafourcade, quien junto a Luis Giambroni son los nuevos arrendatarios del local del Café Brasilero y licenciatarios de la marca.

“Estamos muy emocionados y tenemos muy claro lo que queremos, que es respetar la tradición del café y devolverle la gloria que tuvo, ni más ni menos, ya que estaba muy descuidado”, explicó Giambroni.

Durante el mes que estuvo cerrado, El Brasilero se mantuvo intacto detrás de la persiana baja, la misma por la que Eduardo Galeano se enteró de su clausura a la vuelta de un viaje. Como ahora también está en el exterior, su “segunda casa” le hará un homenaje en diciembre. El escritor uruguayo es la figura más emblemática, pero no la única que concurría con periodicidad al lugar.

Las fotos varias de Galeano y otros habitués como Enrique Estrázulas e Ignacio Suárez, láminas de estilo Art Nouveau, recortes de diarios o imágenes de Carlos Gardel, estarán colgados en sus paredes tal como desde hace años, al igual que el mobiliario y la fachada del local, conservados hace más de un siglo. El cambio será en el servicio.

Con mozos y chefs de un promedio de edad de 21 años y con Mario del Bó de asesor, los nuevos dueños apostaron a una gastronomía “muy moderna”, explicó Giambroni. Incluye básicamente sándwiches, postres individuales -”para que siempre sea comida fresca”, dijo- y por supuesto, café.

“Es una mezcla de granos única, seleccionada de Café Bahía para El Brasilero. Se va a prestar atención en todos los detallecitos, para que algo tan sencillo como un café se vuelva una pieza de arte: que tenga la temperatura exacta, la cantidad de crema que debe llevar, que la masita que acompaña sea la apropiada, etcétera”, contó Giambroni. La carta incluye uno que lleva el nombre de la casa y otro el de su hijo más renombrado, Galeano, que lleva café, leche, leche condensada, canela, cacao y granos de café.

Pero la mayor novedad de la reapertura es la “gaditana”: “Revolviendo entre todo lo que pudimos encontrar de la historia de El Brasilero descubrimos la gaditana, la bebida típica que hace 100 años se servía acá. Es un tesoro increíble que tenía mucha aceptación en su momento y que nosotros vamos a volver a traer, porque es una forma de revivir la identidad del lugar. La mezcla la empezó a hacer Jiménez -que a principios del 900 se convirtió en el segundo dueño del café- y entre otras cosas tiene cognac con naranja”, explicó Giambroni.

El otro desafío es volver a generar un espacio de encuentro para la llamada bohemia montevideana, ese que atrajo a una larga lista de personalidades que van desde José Enrique Rodó hasta Carlos Calderón de la Barca o Carlos Quijano.

Para ello, habrá espectáculos en vivo todos los jueves y viernes de noche, para los cuales manejan nombres como los de Fernando Cabrera y Laura Canoura. Este viernes El Brasilero va a integrar el circuito de cafés y bares del espectáculo Tango de cercanías.

Por otra parte, organizarán tertulias. La primera será hoy a las 21 horas, con historias sobre este y otros cafés de la capital, con la participación de Carlos Maggi, Mario Delgado Aparaín, José María Obaldía, Mauricio Rosencof, Ana Ribeiro y Pagani (por Café Bahía), moderada por Daina Rodríguez.

Uno de los encantos del local y lo que lo diferenció de su principal competidor durante décadas, El Tupí Nambá, es que en sus antiguas sillas italianas pueden sentarse no más de 50 personas. El pequeño café promete estar siempre lleno.

Del 900

Si bien todavía no fue publicado de forma oficial, desde la Intendencia de Montevideo le aseguraron a Giambroni y Lafourcade que el Café Brasilero será declarado de Interés Cultural, con lo que se convertiría en el primero del rubro en recibir el reconocimiento. Fundado en 1877, el lugar es “el último exponente de la estirpe de muy notables cafés montevideanos del 900″, según el libro Boliches Montevideanos, de Delgado Aparaín. Durante el siglo pasado compitió contra otros míticos cafés como El Tupí Nambá, El Británico y Ateneo, pero sólo El Brasilero sigue funcionando. Eso explica la expectativa por su reapertura: ayer como todos los días desde hace un mes, dijeron, cada 10 minutos alguien se acercaba a preguntar cuándo podrían tomar un café.

El País Digital

cafeee 002
cafeee 001

     Yo estuve antes del cierre. Es una reliquia, un lugar lleno de encanto, pequeño y cálido. Uno mira esas paredes y no puede dejar de imaginar como sería la vida en aquel Montevideo de principios y mediados de siglo.

En materia gastronómica estaba un poco desactualizada o fuera de competencia la propuesta. Un café de ese estilo merece una variedad amplia de bebidas, cafés, medialunas, sandwiches, en una fina presentación a cargo de profesionales.

Suena muy interesante el nuevo proyecto, sobre todo en lo que tiene que ver con la promoción del lugar y de la marca. ¿Quién dice que no podamos ver, en algún tiempo, una cadena de Cafés Brasileros y productos de elaboración propia?

:)

Fotos de Fabiana Corbo

25 Respuestas a “Reabre el Café Brasilero en Montevideo”

  1. Que bárbaro!!! No lo conozco, pero parece que está bueno para ir… ¡gracias por el dato!

  2. Te recomiendo ir cuando puedas!

    Saludos,
    martin.-

  3. ¿Qué tal cómo para despedida de año con compñeros de trabajo?…¿ofrece algún show o sólo es un café típico cómo para compartir algo más tranqui? ¿Es tipo Sorocabana? Agradezco a quién me pueda informar…

  4. Rosario, no tuve el gusto de conocer al Sorocabana así que las diferencias o similitudes no te las puedo decir. Es un café típico, onda tranqui, pero con la reapertura han empezado a darle más movimiento y presentar artistas. No sé si está pensado para despedidas de fin de año, en todo caso pegales una llamada. La página web oficial es http://www.cafebrasilero.com.uy (ahí conseguís el tel).

    Saludos,
    martin.-

  5. Martín:
    Lo mejor para vos y tu familia.
    Feliz 2009 y gracias por seguir difundiendo nuestra cultura.

  6. Cristina el Mar 1, 2009

    Soy argentina y espero en Semana Santa conocer tan precioso cafe y si tengo mucha suerte también ver al gran maestro Galeano.

  7. Cristina, vas a encontrarte con un lugar pequeño, cálido y de mucha historia. Lamentablemente el único café que conserva Montevideo de aquel tiempo. Los bares y almacenes han resistido un poco mejor esa pérdida.

    Saludos,
    martin.-

  8. mario el Abr 3, 2009

    desde maDRID , espana os deseo mucha suerte !

  9. Julia Elena Míguez el Abr 10, 2009

    Desde México recuerdo con nostalgia,la sensación placentera de beber en “El Brasilero”, un café reconfortante, después de sufrir las inclemencias del frío y el viento de los inviernos montevideanos. Era un lugar con perfume de maderas añejadas, café,dulce y canela, al que concurría con compañeros de Facultad de Humanidades y Ciencias.
    Superado el exilio, y estando muy próximo el cafecito a la sede de Brecha, donde entregaba mis artículos, regresé para recuperar su calidez
    En la nueva etapa que se anuncia, envío al CB y a quienes persisten en mantener su existencia, los mejores augurios!!

  10. Eliana Morán el Abr 10, 2009

    De niña, en la década de los ochenta cuando viví en Montevideo, mi madre me lo presentó. Lo recuerdo con dimensiones adecuadas a mi estructura humana de entonces.Sentada en una de sus preciosas sillas, disfruté más de una vez de la mezcla de café y leche.Pienso volver en diciembre cuando nuevamente visite el sur.Un largo viaje realizaré desde México. Suerte y felicitaciones por cambiar y seguir con el Café Brasilero.

  11. Muchas gracias por tus comentarios Julia!

  12. Alex el Jul 6, 2009

    Tanto tiempo en tus paredes, viviendo tus cuadros, sintiendo tus años. Tanta historia en el café, desde Barcelona, te extraño.

  13. Soy una periodista colombiana que estuvo por allá… hice unas fotos que no salieron muy bien y quisiera saber si ustedes pueden enviarme unas cuantas. Bueno sería si de golpe hay una con E.Galeano en su mesa de siempre. Alguna con Marcia.
    Quiero hacer una nota para la prensa colombiana y para la ciber revista Bboutique de Argentina.
    Mil gracis, de antemano, por la atención que me presten.
    Tina Alarcón

  14. Tina, deberías comunicarte al sitio oficial (http://www.cafebrasilero.com). Sé que en la web y en Flick.com hay fotos del café.

    Saludos y mucha suerte!

  15. Nemecia Del Val el Feb 13, 2010

    Es un lugar muy bonito y acogedor.! Acabo de enterarme que es honrado con la presencia de un GRANDE como el Sr Enrique Estrázulas, digo, señor…porque los títulos se ganan con esfuerzo. Un profesional se hace…..pero señor…SE NACE!!… Mis felicitaciones …Nemecia Del Val (art. plástica Arg.)

  16. MCD el Jul 17, 2010

    El Café Brasilero.. me emociona enormemente leer los comentarios que gente de todo el mundo comparte en este espacio sobre el Café.. Solía ir bastante por allí de pequeña, recuerdo que disfrutaba muchísimo sentarme allí y merendar con mi abuela. Y nunca me olvidaré de que Galeano me firmó mi carpeta de literatura con su “cerdito”. Este Café alberga mucha historia y guardo bonitas imágenes en mi memoria. Ya volveré a disfrutar de un café y recordar viejas épocas.. cuando regrese a Uruguay :)

  17. TELMA el Mar 7, 2011

    Hola,el martes es mi cumpleaños pero estare regresando a Bs,As.,por eso mañana estaremos visitando el bar “Brasilero”,seria un gran regalo para mi poder ver,aunque sea de lejos y sin molestar, al Maestro Galeano,uds podrian decirme en q dia y en q hora el visita el bar??Muchas gracias!

  18. TELMA el Mar 7, 2011

    El 8 es mi cumpleaños pero estare regresando a Bs.As.,por eso mañana iremos al bar “Brasilero”,quisiera saber si el Maestro Galeano(q lo se habitue)tiene un horario donde poder ubicarlo y aunque sea mirarlo de lejos,sin molestarlo,como un regalo del alma en mi cumpleaños,gracias!

  19. Soy piloto de aviación y por trabajo visito
    Montevideo varias veces al año ; por una entrevista en un canal local de Chile al maestro Galeano ,supe que es el cliente #1 del café brasilero; ahora tengo por obligación visitarlo y desgustar un café , espero que en mi visita pueda coincidir con el maestro

  20. yOyO el May 18, 2012

    MUY, MUY BUEN LUGAR, TRANQUILO, PINTORESCO, MUY BUENA ATENCION,EL FRAPPUCCINO ES DE LO MEJOR, DIRIA QUE HASTA QUE UNA DE LAS COSAS MAS RICAS QUE HE PROBADO!

  21. You are a very smart person!

  22. cheap chanel bags,coach cheap outlet online,christian louboutin uk store,cheap louis vuitton,cheap beats headphones by dre,cheap tory burch shoes,cheap real mulberry bags,cheap gucci bags,cheap Michael Kors handbags,canada goose pas cher homme

  23. Julio Ceasr Corbo el Feb 18, 2015

    Cuando era un niño mi abuela me llevo un par de veces alla por la decada de los 50’s, lo recuerdo y entre brumas. Pero cuando llego la epoca del Liceo me toco el Rodo. Nuestro Café-Bar preferido era el Brasileiro con sus fotos de época y la atmosfera literaria. La generación del 900 Zum Felde, Roberto de las Carreras y otros muchos. Por los 60’s hermosa epoca la visita obligada eran El Brasileiro y el Pcio.de la Papa Frita. No hay que dejarlo morir jamás por lo menos nos queda ese bastión.

  24. Gabriela el Jun 4, 2016

    Excelente fuimos con la familia a desayunar por el cumple de mi mamá. Altamente recomendable un lugar con historia con atención de primera como ya no se suele tener . Y todo estuvo exquisito. Le pusieron feliz cumpleaños y le sirvieron una torta como atención. Repito ya no se suele ver este gesto en ninguna parte.

  1. 3 Trackback(s)

  2. Ago 18, 2009: Café Montevideo » Reapertura del Café Brasilero (Montevideo)

Escribir un comentario