Rambla Sur. Temporal de 1923. Montevideo antiguo

rambla sur 1930 montevideo antiguo

Obras de construcción de la Rambla Sur. 1930. Al centro el espacio que ocupaba la playa Santa Ana que, como puede apreciarse, fue ganado al mar.

El 10 de Julio de 1923 esa imagen del mar como naturaleza dinámica, metáfora de la modernidad y la velocidad del progreso se hizo realidad. Una conjunción de vientos y aguas del Río del Plata había decidido, luego de décadas de indecisiones por parte de los planes de la ciudad, dar el primer paso y comenzar, sin previo aviso, las tareas de embellecimiento urbano y de demolición de la zona del Bajo y del barrio Sur, la parte “fea” y “no deseada” de la ciudad. Los planes existían desde antes de 1920, pero el temporal del 23 precipitó su ejecución.

Poco tiempo después del temporal se conformó la Comisión Financiera de la Rambla Sur e innmediatamente comenzaron las obras de construcción del tramo que va desde Río Negro hasta Médanos (actual J. Barrios Amorín), la rectificación de las líneas y el relleno de las playas: “es llegado el momento que se aproveche la acción del temporal para activar esta obra y darle pronto término a fin de que la Ciudad Vieja, en su parte Sur, se valorice y embellezca”(8).

También se pidió al Estado que aprovechara esta ocasión para ejecutar un proyecto a estudio en el Parlamento para reemplazar el tendido aéreo de los cables telefónicos por un tendido subterráneo.

El mar y el temporal siembre habían sido los genios del lugar, pero no se tenía memoria de un desastre natural tan violento como aquel de 1923. Los vientos alcanzaron los 148 quilómetros por hora, las aguas del estuario se elevaron a tres metros y medio, volaron techos, casas, autos, árboles y la ciudad quedó sin luz por dos días, parecía víctima de un bombardeo. “La costa de Montevideo [...] batida por la violencia del oleaje guarda huellas perdurables del poder destructor de las aguas del gran río enardecidas por el furor del recio viento que por más de 48 horas batió sus alas sobre el Estuario”(10)

Este suceso se convirtió en un hecho tráfico para los montevideanos que tuvieron que arreglar sus casas, sus calles, levantar árboles y carteles, y convocó a una reflexión sobre el pretendido progreso y las tareas que aún quedaban pendientes.

Los destrozos fueron cuantiosos, pero lo que más conmocionó fue la pérdida de vidas humanas. La terraza del Hotel de los Pocitos quedó destruida y el muro de la rambla desapareció. También desaparecieron y encallaron varias embarcaciones, entre ellas el vapor holandés “Montferland”(11).

8 – Mundo Uruguayo, Montevideo, 26 de julio de 1923, Año V, Núm. 237, “La edificación en la zona afectada por el temporal”.
10 – Mundo Uruguayo, Montevideo, 19 de julio de 1923, Año V, Núm. 236, “Después del recio temporal”.
11 – Mundo Uruguayo, Montevideo, 6 de diciembre de 1923, Año V, Núm. 256, “Un hermoso triunfo”.

Extraído de “Escenas de la vida cotidiana. El nacimiento de la sociedad de masas (1910 – 1930)” por Daniela Bouret y Gustavo Remedi

9 Respuestas a “Rambla Sur. Temporal de 1923. Montevideo antiguo”

  1. chabela el Sep 10, 2010

    muy bueno lo de el viento de montevideo …
    Despues de tantos anos fuera del pais, uno se olvida de como era realmente!
    Me rei mucho..
    Saludos desde sydney
    chabela sendic
    pd: voy a tener que leer lo de los boliches ahora.. no sabia de este sitio..

  2. el temporal encalla tres trasatlanticos en las playas de la floresta zona atlantica ellos fueron el rujia aleman . el ingles tuscany . y el monferland holandes . quedo grabada la historia en el tiempo .

  3. robertocuba el Oct 13, 2011

    hola el articulo me parecio bonito , pero te sugiero que , revises mejor cuando te documentas , una de las ciudades que sin necesidad de un huracan pasa lo que en montevideo, y mucho peor , es la habana en los meses de septiembre a febrero cuando es la temporada invernal y recibimos los famosos frentes frios , es decir una hola de aire frio proveniente del norte ,por no decir toda la costa norte del pais y la de los vecinos paises de esa region del caribe es azotada con la misma fuerza , y nuestras costas al sur lo sufren solo cuando hay huracanes como experimentaste cuando estubiste en miami, un saludo , desde españa

  4. Muy buena la nota, la verdad que no sabia que existieron playas en esa zona de Montevideo.-

    Saludos
    Julio

  5. Excelente nota! El Rio de la Plata, el mas ancho del mundo y de los mas peligrosos para navegar por sus corrientes, si le sumamos vientos entonces se convierte en todo un reto.
    Saludos.

  6. TENGO UN PERGAMINO ENTREGADO A MI ABUELO EN CALIDAD DE PRESIDENTE DE LA COMISIÒN FINANCIERA DE LA RAMBLA SUR, CUANDO INAUGURARON LA RAMBLA SUR POR EL INTENDENTE QUE EN AQUEL ENTONCES ERA DE APELLIDO DAGNINO (CURIOSO NO?) EL PROGRESO NO SIEMPRE ES VISTO POR TODOS. SALUDOS.

  7. Lugar actual o por lo menos en la zona de la actual Embajada de los EE.UU. y Casino ; me refiero ala foto.Realmente el cambio climatíco no es de ahora.Es por esto que estamos en consideración de lugar pasible a maremotos , ver textos prohibidos en Europa especialmente en España en los ‘90 …la geografía y el mundo visto desde el Sur.Gracias por el espacio y compartir esta imagenes e información.

  8. ENRIQUE BRANDES el Oct 19, 2015

    EL PROYECTO DE LA RAMBLA DE MONTEVIDEO ES OBRA DEL ING. OCTAVIO C. HANSEN QUIEN ADEMAS CONSTRUYERA BULEVAR ARTIGAS EN 2 MESES, AV. BRASIL, BVAR ESPAÑA, CALLE CANELONES, LA PRIMER VIA DE HORMIGÓN DEL URUGUAY QUE FUE GARZON.
    FUE PRESIDENNTE DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS, DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS, DOCENTE DE FÍSICA Y AUTOR DE MÚLTIPLES PROYECTOS.
    FALLECIÓ EN 1926 A LOS 50 AÑOS DE EDAD.
    LA PLAZOLETA DE PROPIOS Y LA RAMBLA EVOCA SU OBRA Y ESTA DEDICADA A SU MEMORIA !!

  1. 3 Trackback(s)

  2. Ago 19, 2009: Café Montevideo » Rambla Sur. La “piqueta fatal del progreso”. Montevideo

Escribir un comentario