Palacio Barolo (Buenos Aires)

palacio barolo buenos aires argentina

Fotografía IND.

Luis Barolo fue un poderoso empresario y productor agropecuario italiano. Llegó a la Argentina en el año 1890 para dedicarse a la importación textil. Instaló en el país las primeras hilanderías de lana peinada e inició los cultivos de algodón en el Chaco. Conoció al Arq. Mario Palanti y le encomendó la construcción de un edificio desde donde manejaría sus negocios y cobraría rentas por las demás habitaciones. Las obras se iniciaron el año 1919 y terminaron en 1923, época de gran esplendor para Buenos Aires.

Se encuentra en Avda. de Mayo 1370 (Monserrat, Buenos Aires). Tiene 100 metros de altura divididos en 22 plantas y 2 subsuelos. Fue, en su momento, el edificio más alto de Argentina y de América del Sur. Hay 9 ascensores (2 eran usados exclusivamente por su propietario para evitar contacto con sus inquilinos) y 2 montacargas para trasladar la mercdería al subsuelo. En la parte más alta tiene un enorme faro.

En cuanto a su arquitectura:

El lenguaje arquitectónico del edificio es difícil de inscribir en un estilo o escuela precisa. A partir de una actitud impresionista, su arquitectura representa un importante intento de conjugar distintas trazas de la tradición arquitectónica europea (por que ante el temor ante la inminente segunda guerra mundial, quería preservar los estilos arquitectónicos europeos) presentes en el neogótico y el neorrománico, con modernas técnicas constructivas a la manera estadounidense y rasgos de carácter rioplatense y sin olvidar que la cúpula esta inspirada en el templo Rajarani Bhubaneshvar (india, del siglo XII), para representar el amor tántrico entre Dante y Beatriche.

Una cuestión muy curiosa sobre del edificio es su simbolismo, analogías y referencias a la Divina Comedia de Dante. Esto se explica por el amor que profesaba su arquitecto a la obra.

En el año 1997 es declarado monumento histórico nacional y en el año 2002 se restaura siguiendo los planes originales. Actualmente es un edificio de oficinas pero se realizan semanalmente visitas guiadas.

El Palacio Barolo tiene a su hermano gemelo en la otra orilla del Río de la Plata: el Palacio Salvo de Montevideo.

Sitio web oficial: http://www.pbarolo.com.ar
Más información: aquí
Artículo en Wikipedia
Galería de fotos

5 Respuestas a “Palacio Barolo (Buenos Aires)”

  1. El hermano gemelo del Barolo- el palacio salvo- fue un segundo intento, del mismo arquitecto, por lograr una vista diáfana desde la plaza 18 de Julio de Montevideo.
    Igualmente el Palacio Salvo, muy encasquetado en la Av de Mayo, es de una magestuosidad sin límites. Vale la pena recorrer y entender cada detalle expresado en él. No lleva dos días.

  2. Gracias Pedro por el comentario.

  3. Hugo el Dic 14, 2008

    Dos hermosos edificios pero no son gemelos,si el mismo estilo y diseñados por el mismo arquitecto.

  4. cristian el Jun 6, 2009

    excelente la visita guiada al palacio Barolo!!
    imperdible!!

  5. No he podido ir aún… pero el mes que viene espero que sí!

Escribir un comentario