Montevideo de la década del 20 (I)

playas montevideo antiguo

Mil Fotos Rescatadas del Olvido, El País. Digitalizada y sepia por CafeMontevideo.com.

Ya la playa se llenó de veraneantes: apenas corrían los primeros años del siglo XX y los montevideanos descubrieron el encanto de los baños de mar en una zona que pronto incorporaría el atractivo de los juegos del parque Urbano.

Texto Mil Fotos Rescatadas del Olvido, El País. Transcripción por CafeMontevideo.com.

Comenzará a ser la ciudad de las playas, descubriendo un poderoso atractivo del que, por un tiempo, tuvo el monopolio. Su propio crecimiento lo anulará, dando preferencia a las aguas más limpias del Este del país. La pionera fue playa Ramírez, luego Pocitos, que desde 1881 se integra a la “Ciudad Novísima” y que ostenta una rambla bellísima desde el año 1912. En 1925, Carrasco tiene su Hotel. Se multiplican las avenidas, surge la Rambla Sur, se abre la anchísima y empinada Agraciada en 1925, y se corona su cuesta con el imponente Palacio Legislativo. El más alto y discutido de los edilicios montevideanos, el Palacio Salvo, se termina en 1929. La avenida 18 de Julio se transforma en la continuación de Sarandí. Paseo burgués, para ver tiendas y escaparates, tanto como Sarandí fue el paseo hidalgo para verse los unos a los otros.

Extraído de La Malbienquerida Montevideo, Ana Ribeiro. Transcripción por CafeMontevideo.com

Ver también: Los biógrafos. Montevideo de la década del 20 (II)

2 Respuestas a “Montevideo de la década del 20 (I)”

  1. Escribo sobre un viaje de mi familia en año 1929 a Europa en el vapor Lutetia. Pasaron primero por Montevideo…”A las 0,15 el vapor levanto amarras y enfilo hacia Montevideo, donde después de una noche de buen viaje llegamos a las 11 horas y 20. A las 11 y ½ bajamos los 4. Tomamos un taxi y le pedimos que nos llevara al centro a un banco para cambiar un poco de dinero. Allí en una casa de cambio cambie $20.00 hicimos bajar la capota al auto y luego por la avenida Sarandi y 18 de Julio, luego paseo de los Aliados, etc, fuimos a Pocitos recomiendo esa hermosa playa por el camino costanero, luego paramos en la playa Ramírez y regresamos a Montevideo eran las 12 y 15. Nos detuvimos a comprar dos gorras de vasco para a bordo y al mismo tiempo Graciana y mama compraron unas postales para enviarlas desde Montevideo a T. Lauquen.
    Me intereso mucho esta pagina.
    Atte.

  1. 3 Trackback(s)

  2. Oct 6, 2009: Café Montevideo » Los Biógrafos. Montevideo de la década del 20 (II)

Escribir un comentario