Malena (tango)

malena tango polaco goyeneche

Fotografía de Daniel Machado.

Malena canta el tango como ninguna
y en cada verso pone su corazón.
A yuyo del suburbio su voz perfuma,
Malena tiene pena de bandoneón.
Tal vez allá en la infancia su voz de alondra
tomó ese tono oscuro de callejón,
o acaso aquel romance que sólo nombra
cuando se pone triste con el alcohol.
Malena canta el tango con voz de sombra,
Malena tiene pena de bandoneón.

Tu canción
tiene el frío del último encuentro.
Tu canción
se hace amarga en la sal del recuerdo.
Yo no sé
si tu voz es la flor de una pena,
sólo sé que al rumor de tus tangos, Malena,
te siento más buena,
más buena que yo.

Tus ojos son oscuros como el olvido,
tus labios apretados como el rencor,
tus manos dos palomas que sienten frío,
tus venas tienen sangre de bandoneón.
Tus tangos son criaturas abandonadas
que cruzan sobre el barro del callejón,
cuando todas las puertas están cerradas
y ladran los fantasmas de la canción.
Malena canta el tango con voz quebrada,
Malena tiene pena de bandoneón.

Letra: Homero Manzi. Música: Lucio Demare. Interpretación del “Polaco” Goyeneche.


Malena fue compuesto en el año 1941 por Lucio Demare sobre la letra de Homero Manzi.

Lucio Demare. Nació en el año 1906 en Buenos Aires, Argentina. Comenzó desde pequeño estudiando violín y piano. Ya con 8 años tocaba en las salas de cine y en el Vapor de la Carrera -que unía las ciudades de Buenos Aires y Montevideo- fragmentos de música clásica y ópera. Continuó su carrera musical con el Jazz en el cabaret El Tabarís. Fue allí mismo, por el año 1926, que inicia contactos con músicos de tango. Comenzó a estudiar más del género y realizó sus primeras composiciones: La comadrona y Río de oro. Ese mismo año viajó a París con el célebre director y compositor Francisco Canaro. Un año después se separa y forma el trío Irusta-Fugazot-Demare. Actuó el París, Madrid y en América ya como Orquesta Típica Argentina. Estuvo también vinculado con el cine en España y en la musicalización de algunas películas argentinas a su regreso de Europa. Pasó nuevamente por la orquesta de Canaro en los años 1935 y 1936. En 1938 forma su propia orquesta. En sus últimos años de actividad cantó como solista, tuvo su propia boite y una tanguería. Falleció en el año 1974.

Como compositor, uno de sus tangos más destacados fue Malena y dice al respecto:

“La música de “Malena” la hice en no más de 15 minutos. Manzi me había entregado los versos unos diez días atrás. Pensé: “Esta noche va a venir Manzi y por lo menos le voy a decir como empieza el tango”. Entonces me senté en un café y lo escribi de corrido, sin pulir y sin cambiar nada…Manzi era una persona de una gran perfección, era músico escribiendo. No escribía cualquier cosa. Algo muy característico en él era que primero colocaba el título y después hacía el poema. Teniendo el título lo demás caminaba. Y tenía otra condición, hoy ponéle, escribía la letra de “Sur” y mañana se olvidaba, tenía que hacer otra cosa. Homero tuvo esa cosa de ternura, de imagen cálida, el hombre que siempre embelesó a la mujer, le cantó loas, no terminaba nunca cuando le decía algo a una mujer”.

Homero Manzi. Nació en el año 1907 en Santiago del Estero, Argentina. Fue letrista y director de cine. Escribió, dirigió y actuó el algunas producciones locales de teatro; tuvo una breve incursión por el periodismo y fue profesor de literatura y castellano. Pero como letrista de tango es que se destacó. Escribió entre otros Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur.

Información en base a Wikipedia.

Escribir un comentario