Los Biógrafos. Montevideo de la década del 20 (II)

montevideo biografo playa malvin

Biógrafo de la Playa Malvín. 1927. Foto de CMDF.

¿Cómo vivían sus ocios los grupos que caían fuera del patriciado venido a menos (que nabucondonoseaba) de la pequeñoburguesía (que emergía)? ¿Cómo contaron los atractivos de la ciudad las plumas de los escritores-periodistas, burgueses letrados de una sociedad ganada por la furia de la igualdad mesocrática?

En primer lugar, se fascinaron con el invento de los hermanos Lumière, y desde la prensa -nuevo poder extendido, tan poderosamente educador como la escuela, funcional a la democracia- describieron así una jornada de ‘biógrafo’ en los barrios: “Los ‘Cinema Salón’ están de moda. Hoy se han popularizado así como los sombreros femeniles estilo cosaco o budinera, y como los dichos ‘¿Qué hacés que no te casás?’, ‘La cosa está que arde’ y ‘Venga con su padrino’. Es el biógrafo un espectáculo sumamente agradable y económico. Por diez o veinte centésimos a lo sumo, Ud. se pasa una horita bien sentado contemplando ‘13 en la casa’, ‘La fonda tranquila’, ‘Odio y amor’ y ‘La muerte de doña Inés’, esta última en veinticinco cuadros y dos mil metros de cinta…”

“¡Oh! los biógrafos que por míseros diez centésimos nos permiten contemplar tierras remotas y maravillosas, sin necesidad de pasar por el terrible Ecuador y de dar la vuelta al Hemisferio”.

“Pero puede suceder que a veces un accidente imprevisto en la maquinaria impida la prosecución de la vista comenzada. Entonces la impaciencia de los espectadores se trasluce en fuertes siseos y en golpes de pies sobre el entarimado. El electricista, o el mismo empresario, haciendo de tripas corazón, se excusan como mejor les da el caletre:”

“-Señores y Señoras… Señoras y Señores…”

“No dicen más. La voz se extrangula en la garganta, pero el público comprende, y entre risas y algunos silbidos prosigue el espectáculo repitiéndose la exhibición de otra vista ya conocida”.

Extraído de La Malbienquerida Montevideo, Ana Ribeiro. Digitalizado por Café Montevideo

Ver también: Montevideo de la década del 20 (I)

9 Respuestas a “Los Biógrafos. Montevideo de la década del 20 (II)”

  1. Martín, como siempre es un placer pasarse por aquí. Ya te lo dije antes pero no está demás repetirlo. El trabajo de difusión que estás haciendo enriquece culturalmente tanto pero tanto… Te cuento que en cuanto al cine de Malvín, allá por la década del ‘70 solíamos juntarnos en las nochecitas de verano junto a la barra de amigos y amigas. Era un lugar de encuentro. Quedábamos a tal hora en el cine de la rambla. Claro que los bancos ya eran de cemento y las películas que solían pasar eran tan pero tan viejas que no nos interesaba un pito. Pero el barrio se nucleaba en torno al cine y era precioso. La gente llegaba con sus pizzas, refrescos, cervezas fresquitas y disfrutaban GRATIS de las noches de verano. Te mando un abrazo. Chau!

  2. Muchas gracias Gabriel por tu testimonio!!

    Un abrazo,
    Martín.-

  3. Christian Libonatti el Oct 8, 2009

    clap clap!!! aplausos para este blog por ganar el Pericom.uy!!!

    Te felicito, es excelente este sitio. Y obviamente te agradezco eternamente por el disco de Francis Andreu!

    Estoy pa lo que necesites, si queres puedo ir al Tortoni y mandarte una nota.. jaja!

    abrazo!

  4. Christian Libonatti el Oct 8, 2009

    Sigo con las felicitaciones pero me acabo de dar cuenta que ya hiciste una nota sobre el Tortoni. Me ofrezco para escribir algo sobre los subtes de madera de la linea “A”. Si querés, obviamente.

    abrazo!

  5. Hola Martìn, tuve el placer de conocerte ayer
    desde el auditorio, te dejo mis felicitaciones por el premio, y te agrego a mis favoritos para venir a visitarte,
    cariños y CLAP CLAP, BRAVO!!!
    Adriana

  6. Muchísimas gracias Christian y Adriana!

  1. 5 Trackback(s)

  2. Oct 6, 2009: Café Montevideo » Montevideo de la década del 20 (I)
  3. Oct 8, 2009: Premios Pericom 2009 | + transparencia + dinámico | felicitaciones Martin por el 1º premio a cafemontevideo | TELeMPRENDEDORES | blog sobre teletrabajo, espiritu emprendedor, negocios web y otros temas que aun no entiendo
  4. Oct 12, 2009: TMA WebSolutions Blog! » Blog Archive » Premios Pericom 2009 | + transparencia + dinámico | felicitaciones Martin por el 1º premio a cafemontevideo

Escribir un comentario