Irineo Leguisamo, Carlos Gardel y Lunático

2wa

Mil Fotos Rescatadas del Olvido, El País. Digitalizada y sepia por CafeMontevideo.com.


Irineo Leguisamo fue uno de los jockeys más importantes del Río de la Plata entre los años 1916 y 1973. Nació en Salto (Uruguay) en el año 1903. Proveniente de una familia humilde, inserta en el medio rural, trabajó en un comienzo en tareas agrícolas. A los 13 años corrió por primera vez -resultando vencedor- en el hipódromo de Salto. Posteriormente corrió en Brasil y volvió para hacerlo en los hipódromos de Maroñas (Montevideo) y Florida. En el año 1922 es llevado por primera vez a Argentina, al Hipódromo de Palermo en Buenos Aires. De inmediato comenzó su ascendente carrera, logrando estadísticas hasta hoy imbatidas.

Durante su carrera, corrió 12.700 carreras, logrando 3.200 triunfos en hipódromos argentinos (Palermo y San Isidro), además de otras 300 disputadas en Maroñas, y en hipódromos de otros países como Chile, Perú, Venezuela, Panamá, Ecuador, Colombia , México y Brasil. Wikipedia, 2009.

Ganó su última carrera en Maroñas a los 70 años y falleció en 1985, a los 82.

Es por todos conocida la gran amistad que tuvo Carlos Gardel con “el pulpo” -como se lo conocía- y el favoritismo por su pingo, Lunático. A continuación un fragmento del diario argentino Clarín citando el testimonio de Antonio Rosso, un periodista de turf de entonces:

Acechaba a ‘Legui’ por su caballo Lunático

“En la última de mañana en Palermo tengo anotado a un potrillo que no puede perder. Apostá firme”, le aseguró Francisco Maschio, su amigo y entrenador de caballos. Gardel llega al Hipódromo con 1.500 pesos, una fortuna para los años 20. El potrillo gana. Amargado, le recrimina a Maschio: “Cuando me chamuyes una fija, que corra en la primera carrera. Hoy no pude jugarle un mango a tu potrillo. ¡Me patiné toda la guita escolaseando en las siete primeras!”. La anécdota es relatada por Antonio Rosso (70). Periodista experto en turf, conoció al viejo Maschio, a Leguisamo y a Edmundo Guibourg, otro gran amigo de Gardel. Ellos le revelaron las intimidades del Zorzal en el Hipódromo de Palermo.

“Gardel era un jugador compulsivo”, cuenta Rosso, apoyado en el mostrador del “monturero”, en el vestuario de los jockeys, donde también se acodaba el cantor. Siempre atento a su caballo Lunático, montado por Irineo Leguisamo, Gardel lo acechaba desde el refugio central de la “Redonda de exhibición”, donde desfilan los potrillos antes de las carreras. “Parecía un padre afuera de la sala de partos”, sonríe Rosso. Después de acosar a Legui preguntándole sobre las chances de su caballo, Gardel se ubicaba en los primeros escalones del sector de profesionales de la tribuna Paddock para verlo correr, justo enfrente del disco. Lunático ganó en 10 de las 36 pruebas en las que participó. El 5 de noviembre de 1933, Gardel vio ganar a Legui en tres carreras. Dos días después, emprendió su gira final.

Música de Gotan Project, Lunático.

4 Respuestas a “Irineo Leguisamo, Carlos Gardel y Lunático”

  1. Leguisamo quizás el más grande arriba de los pingos, y de Gardel cuando vivo una de sus mas grandes “amistades”.
    Lástima que cuando faltó Carlitos se juntó con los que se quedaron con la guita del Mago, y entró a boquillar que el zorzal era Francés, pero mintió mal… y metió la pata hasta el cuadril.
    Que Dios lo perdone, yo no

  2. Gracias por el comentario Gonzalo. Ya mismo estoy leyendo (http://ilogismos.blogspot.com/2009/04/leguisamo-mintio-mal.html) y de paso visito tu blog.

    Saludos

  3. Gualberto Perez Riestra el Nov 20, 2009

    El caballo Lunatico corrio en Maroñas al cuidado del compositor Jose Santos Riestra y gano 2 carreras

  4. Muchas gracias Gualberto por la acotación.

    Saludos

Escribir un comentario