Gran Café del Centro. Crónica del Sorocabana

sorocabana montevideo cafe

1939

(…) Pero para los montevideanos, este año emblemático no lo sería tanto si no incluyera la inuguración del café Sorocabana en la esquina noreste de la plaza de Cagancha y la avenida 18 de Julio. Destinado a convertirse en un café mítico de la ciudad se ubicaba en los bajos del elegante y afrancesado edificio neoclásico que pertenecía a Eduardo Iglesias Montero, quien iba a ser por décadas habitué constante y fervoroso mecenas del lugar. Abrió sus puertas el 19 de setiembre del año de referencia, aunque se había previsto hacerlo unos días antes, el 7.

El que estaba destinado a transformarse con los años en sinónimo de café tradicional entre nosotros, tuvo comienzos que no parecían augurarle ese destino. Surgió por iniciativa de una empresa -que contaba con capitales argentinos y brasileños- en el marco de la agresiva promoción del café llevada adelante por el Departamento Nacional del país norteño a través de una campaña mundial, cuyo objetivo fue colocar una cosecha sobredimensionada del aromático grano. Hasta el nombre tiene un origen brasileño: evoca a la ciudad de Sorocabá, en el área cafetera del Estado de San Pablo.

Memoriosos recuerdan que al principio era un salón relativamente pequeño, que no abarcaba ni la mitad del amplio espacio que luego lo iba a caracterizar. Al comienzo se bebía el café parado, junto al mostrador, al estilo de tantos cafés rápidos que en esa época eran comunes en cualquier gran ciudad. Hasta una pecera lo adornaba, complementando el marcado estilo decó de su decoración e instalaciones, en ese momento aerodinámico de tan moderno. Luego se agregaron mesas, y poco a poco fue ampliándose el salón, abriéndose por fin a través de grandes ventanales hacia la plaza.

Paralelamente a estas transformaciones que hicieron del primer Sorocabana el gran café que muy pronto se convertiría en centro de las tertulias de los montevideanos, la empresa iba a fundar muchas sucursales: en la plaza Independencia, en los bajos del Palacio Salvo, en la Ciudad Vieja, en la calle 25 de Mayo, pero también en General Flores por la zona de Goes y en La Unión, extendiéndose luego a capitales del interior como Colonia, Salto, Paysandú, Mercedes, Durazno, Minas Treinta y Tres, Melo, Rivera y Rocha. Más allá de fronteras los Sorocabana llegarían a Córdoba y Buenos Aires, en la Argentina. La mayoría de estas sucursales -a excepción de la instalada en el Salvo- no iban a tener ese perfil entre cosmopolita y coloquial, entre bohemio y cultural, que ha sido siempre la marca fundamental de la institución cafeteica.

Ver también:
Café Sorocabana y los grandes cafés del Centro de Montevideo

Fragmento extraído de Gran Café del Centro. Crónica del Sorocabana. Alejandro Michelena.

10 Respuestas a “Gran Café del Centro. Crónica del Sorocabana”

  1. MARIELA el Ago 29, 2009

    ME GUSTARIA SABER, SI TRABAJA ACTUALMENTE EN EL CAFE SOROCABANA, EL SEÑOR PEÑA RAMON O ALGUN DESCENDIENTE…

  2. Mariela, el café Sorocabana cerró hace años. El único Sorocabana que sigue en pie es el de la ciudad de Durazno (en el centro del país).

    Saludos,
    Martín.-

  3. Hola amigos,

    Hay tambien un café Sorocabana en Cordoba en Argentina.

    parabéns pela reportagé – excelente.

    saludos,

    Pedro Martins Alves

  4. En la Ciudad de Córdoba Capital, República Argentina, en calle San Jeronimo y Buenos Aires, frente a la Plaza San Martin, hace 53 años que esta el Bar Sorocabana. que es el de mas tradicion.

  5. Ximena el Jun 2, 2010

    Mucho gusto, estaba navegandi y encontré esta página y quería realizar una consulta, soy estudiante de Antropología en la facultad de Humanidades de Montevideo y quería realizar una investigación sobre la extinción de los boliches y cafés de antaño en Montevideo, quería preguntarles si podrían indicarme donde encontrar material q me aporte información relevante al respecto. Gracias

  6. Fiorella el Jul 2, 2012

    quisiera saber si el libro aún sepuede encontrar a la venta.Gracias.

  7. marcelo roca mateu el Mar 23, 2013

    querria saber si alguna sucursal del sorocabana cafe en uruguay fue en parte o totalmente manejada por jaime mateu pages y si podria ubicar a las hijas o nietas de el ya que somos parientes y he perdido contacto con ellos

  8. graciela folli el Ene 30, 2014

    ME GUSTARÍA SABER ¿QUE HABÍA EN EL PREDIO DONDE FUE CONSTRUIDO EL SOROCABANA?
    TENGO ENTENDIDO QUE EXISTIÓ ALLÍ UNA LIBRERÍA QUE LUEGO FUE INCENDIADA,DE SER CIERTO,PODRÍAN BRINDARME MÁS INFORMACIÓN AL RESPECTO.
    MUCHAS GRACIAS.

  9. Sorocabana, nostalgia, deseos, vida, muerte, nos avisa que todos pasamos, inclusive cuando fuimos grandes, olvido, sentimientos divididos, resignasión y un adios !!!

  1. 3 Trackback(s)

  2. Nov 8, 2009: Café Montevideo » Café Sorocabana y los grandes cafés del Centro de Montevideo

Escribir un comentario