Generalidades del café

El Mundo en un Pocillo

granos de cafe, variedades de cafe
Hay dos especies productoras de café. La original, Coffea arabica, es sumamente aromática: las principales y más famosas variedades de café, a menudo bautizadas con el nombre del puerto de donde partían los cargamentos (Java, en Indonesia, o Mocha, en Yemén, por ejemplo), provienen de estas plantes. A finales del siglo diecinueve se descubrió en Zaire una nueva especie, Coffea robusta, mucho más resistente a las plagas y a las condiciones adversas, pero de sabor más fuerte y menos sutil. En general se usa en algunos blends, en especial destinados al espresso, ya que confiere más espuma o “crema”.

granos de cafe, tostado de cafe, molido de cafe
El proceso de producción de café incluye recolección -si es manual, mejor-, lavado, secado, tostado y molido. El tostado natural del café facilita la liberación de los aceites de la semilla, lo que aumenta el sabor y el aroma finales. Si el tostado es muy intenso, dificulta la apreciación de los sabors particulares del grano, por lo que las variedades de muy buena calidad son tostadas ligeramente. El café torrado es el resultado del tostado del café junto con azúcar: se obtiene un color más oscuro, más cuerpo y sabor más intenso, pero se pierde la sutileza aromática. Normalmente, se utilizan blends de tostado natural y torrado.

taza de cafe, cafe instantaneo, cafe humeante, pocillo de cafe
Es uno de los principales commodities globales, proveniente del trabajo de 25 millones de pequeños productores a nivel mundial. Si bien el mayor productor sigue siendo Brasil, que con tres mil millones de plantas genera un tercio de todo el café que se consume en el mundo, en los últimos tiempos han surgido grandes plantaciones de la variedad Coffea robusta en Vietnam. Sin embargo, el aumento del consumo del café en Rusia y China de la mano de la occidentalización de las costumbres volvió a elevar la cotización.

La humanidad es devota del café. Se calcula que en el mundo se toman, diariamente, más de mil millones de tazas. Unos 400 mil millones de tazas al año, que mantienen al mundo despierto, alerta y funcionando.

Ver también Historia del Café

Por Guadalupe Henestrosa (revista elgourmet.com, diario El País). Transcripción del texto por Café Montevideo. Fotografías IND.

3 Respuestas a “Generalidades del café”

  1. Paula el Mar 18, 2015

    Hola, me podrian recomendar un lugar para comprar buen cafe en montevideo ? Gracias

  1. 4 Trackback(s)

  2. Mar 31, 2008: Café Montevideo » Artículo » Historia del café
  3. Mar 1, 2010: Café Montevideo. Almacenes, bares, cafés y tango en el Río de la Plata » Historia del café

Escribir un comentario