El Subte de Buenos Aires

subte buenos aires metro subterraneo porteño
El subte de Buenos Aires es una solución a los problemas de transporte propios de una mega ciudad pero además un ícono de la cultura porteña. Sería imposible abarcarlo en un solo artículo, daremos apenas un pantallazo general de su historia, cifras, estaciones y líneas.

Transporta aproximadamente 1.300.000 pasajeros por día y se coloca entre los 20 principales del mundo en este rubro. Tiene una extensión de 52 kms. divididos en 6 líneas. Cada línea está identificada con una letra (de la A a la H) y un color.

mapa subte buenos aires lineas subterraneo porteño
Las 74 estaciones cuentan con circuito cerrado de televisión y acceso WiFi a internet. También hay comercios (cybercafés, kioscos, venta de comestibles), muestras de arte, música y murales.

Es un medio de transporte ágil y muy económico: cada viaje cuesta alrededor de 6 pesos uruguayos (las combinaciones entre las distintas líneas no tienen costo). Trabajan alrededor de 3.000 empleados y circulan más de 600 formaciones.

linea a subte buenos aires metro porteño subterraneo
En 1909 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires otorga una concesión a la compañía de tranvías anglo-argentina CTAA para su construcción. Las obras comenzaron en 1911 y para 1913 se inauguraba la primera línea, de Plaza de Mayo a Plaza Miserere (tramos de la actual línea A). Fue el primer sistema de transporte subterráneo del Hemisferio Sur e Iberoamérica y duodécimo del mundo (Londres 1863, Nueva York 1904, Madrid 1919, Ciudad de México 1969, Sao Paulo 1974, Santiago de Chile 1975). La segunda línea (línea B) quedó habilitada en 1930, la línea C en 1934, la línea D en 1937 y la línea E en 1944.

Desde 1939 a 1994 el subterráneo estuvo a cargo de deficitarias administraciones de capitales mixtos y estatales. Durante años su desarrollo se vio estancado. En 1994 la empresa Metrovías S.A. ganó una concesión para explotar el servicio. El control estatal quedó a cargo del Gobierno de Buenos Aires a través de Subterráneos de Buenos Aires.

Si bien se han realizado obras como la reciente línea H; las quejas entre los usuarios por el escaso mantenimiento de las formaciones, deterioro de las instalaciones, congestión de pasajeros, demoras e inseguridad son frecuentes. También la sustitución de durmientes y balasto por piso de cemento y durmientes estructurales en la línea C trajo serios problemas.

metro buenos aires subte subterraneo linea h ampliacion
Actualmente están en construcción las extensiones de la línea A (2.9 kms, 4 estaciones), B (1.6 kms, 2 estaciones) y la terminación de la línea H. Se planean las líneas F, G e I para los años 2009 – 2010. El proyecto consta de 2 etapas que llevarían la extensión del subte a más del doble de la actual: 106.8 kms. El objetivo es incorporar más barrios a la red de transporte y contribuir al descongestionamiento de la ciudad.

subte buenos aires metro subterraneo 1
subte buenos aires metro subterraneo 2

subte buenos aires metro subterraneo 3
subte buenos aires metro subterraneo 4

subte buenos aires metro subterraneo 5
subte buenos aires metro subterraneo 6

Más información sobre la actualidad del subte en los siguientes sitios: Metrovías, Subte.com.ar, Subterráneos de Buenos Aires, enelSubte.com, Wikipedia, Fotografías y videos de la Línea C, Video del Subte de Buenos Aires (Miles de Pasajeros, Bajofondo).

2 Respuestas a “El Subte de Buenos Aires”

  1. Dude this is a mighty image .. but I think your speil is missnig the point . its obviously of the taxi .. the building makes a great back drop . for the main gig you know these taxis in Buenos aires set me on the taxi frenzy . I liked NYC taxis already . but when I was in Buenos aires I started photographing taxis seriously . in the middle of the night in pouring rain storms and i kind of invented those zappy blur shots with light off the road and the taxis just made it . I then brought those thought processes and techniques back with me to NYC and became the taxi obsesive I am today .. Its a joy to see one of these beauties again .. thank you Jez XXXXXPS I am gonna be in NYC tommorrow tuesday

  2. It’s posts like this that make surfing so much pleasure

Escribir un comentario