Confiterías de Buenos Aires: Confitería Ideal

confiteria ideal buenos aires argentina cafes notables 1

Confitería Ideal. Fotografía de Café Montevideo.

En Suipacha al 380/4 se encuentra la Confitería Ideal, una tradicional confitería porteña. Al igual que otras como la Richmond, La Opera o La Puerto Rico, es un lugar sacado de otra época, del Buenos Aires de principios de siglo XX. Abrió sus puertas en 1912 y mantiene intactos su esplendor y su vigencia.

confiteria la ideal buenos aires argentina cafes notables 2
Al ingresar vemos un único salón, majestuoso, separado en dos áreas. La primera, próxima a la puerta, es la confitería. Allí se realizan los encargos para llevar: sándwiches, facturas, masas. Unas antiguas vitrinas de vidrio; con tazas de porcelana, jarras de metal, cubiertos, copas y botellas de finos vinos; la separan del sector principal.

Las mesas, cubiertas de manteles, se reparten por el espacioso salón. Alrededor sillas tapizadas en cuero, con tonos verde y rojo oscuros. Varias columnas de mármol entre medio, donde están sujetos ventiladores de metal muy antiguos. Lujosas arañas, que cuelgan desde el techo y columnas, generan una cálida iluminación. Las paredes tienen un lambriz de tono oscuro, con grandes espejos y radiadores de metal.

confiteria la ideal buenos aires argentina cafes notables 3
Al final del salón se encuentra la barra, con una heladera de puertas de madera como telón. Encima una hilera de bebidas alcohólicas; de todos los tiempos, de todas las variedades. Más arriba el palco, donde otrora tocaban las más prestigiosas orquestas típicas del Río de la Plata.

A mitad de la tarde, casi a finales de diciembre, la concurrencia es escaza y queda perdida en el lugar. Se escucha en sonido de un ventilador, la vibración del subterráneo cada cierto tiempo y el sonido del tango que viene de la planta superior. Allí, en un salón de igual dimensión, se dictan clases de baile y se arman milongas varios días a la semana. Los mozos, de impecable camisa blanca y pantalón negro, tienen trabajo a esa hora.

A excepción de los baños, que fueron remodelados, se conserva todo original. La Legislatura de Buenos Aires lo ha declarado Bar Notable y Sitio de interés turístico.

¡Una visita sumamente recomendada! Y no dejen de probar las medialunas, deliciosas.

Ver también: Bar Los Galgos – Buenos Aires

Texto y fotografías por Café Montevideo.

9 Respuestas a “Confiterías de Buenos Aires: Confitería Ideal”

  1. Jorge el Mar 2, 2010

    Es tal cual lo describen. Uno de los pocos lugares emblemáticos que quedan en Buenos Aires.

  2. Me encanta este sitio, es como si lo hubieran hecho a mi medida, con temas y ambientes que llevo en el alma!
    Quería avisarte que puse el link en mi blog para “rebotar” visitantes (http://adioslevrero.blogspot.com).
    Este año no estaré dando prácticamente talleres de creación literaria y lo último que quiero es tener más pedidos de informes de los que tengo, pero el año que viene consideraré poner algún anuncio por acá: seguro que el que lo vea tiene algo afín.
    Felicitaciones!
    SJ

  3. Muchas gracias Gabriela!! Te respondí recién por mail.

    Saludos,
    Martín.-

  4. Martín, esperamos tu visión del Café Tribunales! Yo estoy feliz.

  5. Hola,
    quisiera saber si en la Confitería Ideal se hacen bailes (milongas) los días viernes o sábados de noche.
    Muchas gracias y cordiales saludos,
    Daniel

  6. tuve la oportunidad de visitarla un fin de semana , de paseo en pareja y es realmente hermoso el lugar!!! la musica , el servicio , su arquitectura…….. volveremos eso es seguro!!!

  1. 5 Trackback(s)

  2. Mar 2, 2010: Café Montevideo. Almacenes, bares, cafés y tango en el Río de la Plata » Bar Los Galgos – Buenos Aires
  3. Mar 16, 2010: Café Montevideo. Almacenes, bares, cafés y tango en el Río de la Plata » Confitería Richmond – Buenos Aires
  4. Jul 15, 2010: Cafe Montevideo. Almacenes, bares, cafes y tango en el Rio de la Plata » Café Montevideo en Buenos Aires: El Preferido de Palermo

Escribir un comentario