Confitería La Giralda y los Cafés del Novecientos

lagiralda1905
lagiralda1918b

Confitería La Giralda. La foto de la izquierda corresponde al año 1905 y la de la derecha a 1918. Estuvo ubicada en la Plaza Independencia, donde hoy está el Palacio Salvo (Montevideo, Uruguay). En 1917 se tocó allí por primera vez el más célebre de todos los tangos: La Cumparsita.

Cafés del Novecientos

(…) la primera década del siglo atestiguó la aparición en nuestra ciudad del intelectual de café, especie antes inexistente por aquí. De acuerdo a lo que escribe Zum Felde en su Proceso Intelectual del Uruguay (…), y a lo que analiza -ya más a la distancia y con agudeza- Carlos Real de Azúa, en Ambiente espiritual del Novecientos, ciertos cambios operados en el país como la afirmación del estado democrático que se iba logrando paulatinamente, la fuerte corriente inmigratoria que multiplicó la población, la reforma vareliana que mejoró la calidad de la enseñanza y la mayor prosperidad de las clases medias, fueron factores que se aunaron para propiciar ese tipo humano tan particular.
Hasta 1900 la mayoría de nuestros intelectuales -por no decir todos- juntaban muchas veces en sus personas las condiciones de patricios, doctores, políticos, y también escritores. Esta carecterística tan provinciana deja paso casi bruscamente a una democratización radical de la cultura. La pequeña burguesía incipiente y los crecientes sectores medios comenzaron a engendrar jóvenes hirvientes de inquietudes, de pálido rostro y bigote romántico, que devoraban las populares y no demasiado bien traducidas obras que volcaba sobre el Río de la Plata la editorial Sempere de Barcelona. Estas en las que venía lo más novedoso de la moda de Europa tanto en filosofía como en política y literatura, eran leídas y discutidas en los cafés. En esos mismos abientes que destilaban cosmopolitismo se oía el diálogo cantarín y desmesurado de los italianos, la áspera dureza de las lenguas eslavas en bocas de ácratas del centro europeo, y con estos inmigrantes llegaba también la historia viva de luchas sociales y de persecuciones, de exilios y de ideales anarcosindicalistas, todo amalgamado a un caos de autores y libros que irían conformando la atmósfera intelectual de un tiempo particularmente fermental.
Y aunque es verdad que el estrellato mayor de la Generación del Novecientos no perteneció en rigor a la raza cuya génesis hemos bosquejado, no obstante el intelectualismo del café fue el semillero de los astros menores y satélites de aquella constelación.

Los Cafés Montevideanos (Alejandro Michelena). Fotografías Centro Municipal de Fotografía.

13 Respuestas a “Confitería La Giralda y los Cafés del Novecientos”

  1. Martín:
    Sigo admirado por la calidad del blog. Todo este trabajo ayuda también a rescatar la memoria colectiva.
    Mientras me pido otro café, te mando un abrazo desde Dénia.

  2. Muchas gracias gato utópico por el comentario. A veces, cuando escribo, me quedo pensando cuánto me gustaría haber vivido aquella época dónde los cafés, el tango y el Río de la Plata estaba en todo su esplendor… no sé.. veo las fotos del Montevideo antiguo y todo luce tan maravilloso!

    Un abrazo,
    martin.-

  3. Es cierto Martín. Esas viejas fotos son capaces hasta de transmitir aromas a café, a maderas lustradas por tanto codo, a cigarro…
    Yo aún recuerdo alguna tarde sentado en alguna mesa junto a los ventanales del viejo Sorocabana. Ahí conocí a Marossa, la querida poeta Marossa Di Giorgio. Ahí se respiraba tertulia, poesía, bohemia… y hasta política en plena dictadura. Por eso lo de las fotos, fieles testigos de toda una época montevideana.
    Saludos.

  4. Jorge Castro el Dic 31, 2008

    Está muy bueno el café con memoria.Pasé nochebuena con la familia del Gato y citamos algunos cafés. Yo tengo un especial recuerdo para EL BOSTON DE LOS AÑOS 50/60 que llevaba la Flia Robles,frente al SODRE, en Andes y Mercedes. Era un ambiente particular,muy grande, con sus mesas al frente con ventanales, enseguida billares y “generala”, al fondo juegos de cartas en todas sus versiones. El estar frente por frente con el SODRE, los artistas y el “ambiente” generado por los juegos, provocaba oleadas de personajes de todo tipo que le daban un caracter peculiar. Un saludo.

  5. Muchas gracias Jorge por tu testimonio. Te voy a mandar un mail.

    Saludos,
    martin.-

  6. Hola tengo una gran curiosidad por el Montevideo de los años 1900, veo fotos y trato de ver si en algunas de ellas está mi padre, OSCAR ALARIO compositor uruguayo de tangos, valses, estilos, nació el 10 de mayo de 1896 falleció cuando tenía 8 años, ahora estoy recopilando información y crear una biografía de él está en mis metas, y revivir los discos que grabó A TUS LÁGRIMAS con la orquesta de ¨Donato Raciatti”, le dedicó un vals a mi madre AIDA LUGO “CULPO A TUS OJOS”, ALLÁ EN LA LOMA (estilo) fué estrenada en el teatro SOLÍS el 11 de noviembre de 1958 por los Hermanos Gamarra, otros nombres de sus obras, ALLÁ EN SEVILLA, COMO FLOR TE CONOCÍ,GRAN BANDONEÓN, GUAPEANDO, HA LLEGADO LA CARRETA.

  7. barriosur el Oct 22, 2011

    Gente no dejemos que se destruya lo poco que queda de aquel montevideo….no canso de caminar por montevideo,porque no se cuidan los edificios mas antiguos???bueno q nostalgiaaaa

  8. Alejandro el May 9, 2012

    Interesante. Pero el servicio actual malo. Volví a caer por segunda vez, ya me había parecido malo el servicio en otra oportunidad pero por estar cerca de La española terminé ahí. Pedí una medialuna y un jugo de naranja natural. La medialuna estaba a medio calentar en microondas y el jugo de naranja no era natural sino embasado y de los malos. Además parece que el mozo no tenía un buen día.

  9. El próximo 17 de abril de 2017 se realizara en el bar La Giralda de Sevilla un homenaje a La Cumparsita. al cual acudiremos todos los uruguayos de Andalucía que podmmos.

  10. María Cristina Fuentes el May 11, 2017

    Qué lástima que nunca ponen los nombres de los dueños de La Giralda:Pedro Soto, Julio Soto y Hermosilla.Julio era mi abuelo

  11. Que lastima que nunca ponen los nombres de los propietarios de La Giralda:Pedro y Julio Soto y Hermosilla.Julio era mi abuelo

  1. 4 Trackback(s)

  2. May 31, 2013: Cafe Montevideo. Almacenes, bares, cafes y tango en el Rio de la Plata » 365 versiones de La Cumparsita en Montevideo
  3. May 9, 2017: History of Tango – Part 8: Roberto Firpo and the acceptance of the piano in the Orquesta Típica | Escuela de Tango de Buenos Aires - Marcelo Solís

Escribir un comentario