Café Montevideo en Buenos Aires: El Hipopótamo

bar el hipopotamo san telmo buenos aires notable 1

El Hipopótamo. Fotografía de Café Montevideo.

Amanecía el sábado en Buenos Aires y ya estaba camino a la estación de Constitución. Cruzando la avenida y tomando por Av. Brasil en dirección Este se da al Parque Lezama, corazón de San Telmo. Justo en esa esquina, dos históricos de la cultura cafeteica porteña nos dan la bienvenida; son el Bar Británico y El Hipopótamo. Ambas edificaciones -de menos de 5 niveles- comparten un mismo estilo, antiguo, con el bar en planta inferior y dando su puerta principal justo a la esquina.

el hipopotamo bar buenos aires san telmo 5
El Hipopótamo sirvió su primer café en el año 1909 y diera la impresión, al ingresar, de estar transitando todavía ese año. Antiguos lamparones, con luces amarillas, cuelgan desde el techo oscuro. Grandes carteles con publicidades de otras épocas decoran sus paredes: Campari Aperitivo, Grappa Montefiori, Máquinas Singer (máquinas de coser), Gardini (para coser y bordar), Pianos Beizler Pitzer y Cinzano entre otros. También retratos con antiquísimos marcos, fotografías y algunos espejos.

Debemos destacar la calidad de las aperturas: cajones de madera para las persianas, marcos en las ventanas, vidrios decorados con el elegante símbolo de El Hipopótamo y letras que anuncian CAFÉ BAR. Mesitas cuadradas, casi todas de a dos, pueblan el espacio central del salón. Las sillas, también de madera, tienen un estilo veneciano.

el hipopotamo bar buenos aires san telmo 2
el hipopotamo bar buenos aires san telmo 3

Me ubiqué junto al ventanal que da a la, todavía empedrada, calle Defensa. A mi lado el mostrador. De madera, con forma de “L”, impone su magestuosa presencia en una de las esquinas. Exhiben sobre él algunas reliquias dignas de museo: la antigua máquina de cortar fiambre, un cajón de Coca Cola “bien helada”, recipientes de vidrio antiguos, una balanza de dos platos y grifos dorados.

el hipopotamo bar buenos aires san telmo 4

el hipopotamo bar buenos aires san telmo 6
El mostrador tiene detrás una vieja heladera con puertas de madera, y sobre ella una estantería repleta de botellas: vinos, whisky, gin, cachaca, vodka, botellas antiguas y de la variedad que puedan imaginar.

Hay buena concurrencia a esta hora. Hombres conversando, leyendo el diario o simplemente viendo la gente pasar por la calle.

El Hipopótamo cuenta también con un sector de restaurante en una de las esquinas, cercado por madera y discretas cortinas hacia los ventanales.

Nos vamos de este rincón de la cultura porteña con la calidez de su madera en la piel, la tenue iluminación en las retinas y la historia de sus paredes en la memoria.

bar britanico buenos aires san telmo 8

Vista del Bar Británico desde el ventanal de El Hipopótamo. Calle Defensa.

Ver también:
- El Hipopótamo: un café de ciudad
- Café Montevideo en Buenos Aires: El Preferido de Palermo

Texto y fotografías por Café Montevideo.

Escribir un comentario