Café Montevideo (18 de Julio y Yaguarón)

cafe montevideo

En el café Montevideo, en nuestra principal avenida y Yaguarón -ubicado en los bajos de un interesante edificio construido en mitad de los años 20- se reunieron por décadas los políticos colorados vinculados al diario El Día, vecino de enfrente, en mesas encabezadas por los hermanos Batlle Pacheco. Era tal la atracción que ejercía el café a todos los integrantes de la redacción del diario fundado por Batlle y Ordoñez, que efectivamente pasaban muchas horas de tertulia en sus mesas acogedoras (algunas “malas lenguas” de oposición llegaron a decir que el diario El Día se redactaba en el café Montevideo). En su salón con aires “art decó”, nimbado por cierta solemnidad, se podían ver también escritores y artistas.

(…)

En el Café Montevideo, noche a noche interpretaba tangos con su piano un virtuoso de la talla de Jaurés Lamarque Pons. Estaba dotado de una gran ductilidad para el ritmo rioplatense y también para otros en boga. Años después -devenido compositor- iba a crear la única ópera uruguaya; Marta Gruni.

(…)

En el café Montevideo de 18 de Julio y Yaguarón, se dio tregua en aquella oportunidad [Copa del Mundo, Maracaná] a las disputas entre las mesas eternamente en pugna de batllistas la Catorce y de la Quince. Los mozos solemnes llevaron sus bandejas en silencio, y hasta los pocillos parecía que humeaban con discreción. La música ciudadana tampoco dijo presente, como era costumbre en los atardeceres; aunque pasado el fragor de los festejos en la avenida, de pronto en la madrugada solitaria Jaurés Lamarque Pons -entonces pianista del café- tal vez haya dejado que sus dedos deslizaran los acordes de algunos tangos bien uruguayos en homenaje a la hazaña del Negro Jefe y sus muchachos.

edificio cafe montevideo 1
edificio cafe montevideo 2

edificio cafe montevideo 3
edificio cafe montevideo 4

Homenaje de este sitio al hermano Café Montevideo!

Texto: Cafés Montevideanos (Alejandro Michelena)
Foto 1: Mil Fotos Rescatadas del Olvido (El País, digitalizada por CafeMontevideo.com)
Fotos 2 y 3: autor desconocido
Fotos 4 y 5: nandoferuru

11 Respuestas a “Café Montevideo (18 de Julio y Yaguarón)”

  1. Que bueno que debió de haber estado ir allí en aquella época!

  2. jaja sí, yo a veces me cuelgo viendo esas fotos y pensando como sería la vida en esos lugares..

    Gracias por comentar Diego. Salud!

  3. Flavia el Ene 14, 2009

    Terminé entrando para ver el texto que lo acompañaba ya que la foto me encanto como había quedado…
    De esa época en verdad a modo general era fantástico lo del café y la importancia de los bares, costumbre que se ha ido perdiendo y es una lastima…
    Considero que muchos Bares de Montevideo como este son Patrimonio Nacional por su importancia histórica única.

    Beso,
    Flavia

  4. Muchas gracias Fla por el comentario.

    Sin duda son patrimonio de la ciudad. Hace algunos años el municipio y el ministerio de turismo sacaron un decreto para reconocer a algunos bares, cafés y almacenes típicos. Desconozco que implica en los hechos -porque inclusive cerró el Mincho Bar hace poco- pero voy a investigar.

    En Buenos Aires hay un movimiento más activo de parte del gobierno, los propietarios, los vecinos/parroquianos y los operadores turísticos.

    beso,
    martin.-

  5. El diseño…. ESPECTACULAR !
    Me colgué rato largo leyendo la info y viendo las fotos….ya que soy fanatico de la fotografia urbana !
    Felicitaciones !
    Siqueres intercambiar links deja un mensaje en mi ultimo post y lo hacemos.
    Un abrazo!

  6. Muchas gracias fonzi!! te respondo por mail sobre los links.

    Saludos,
    martin.-

  7. Excelente sitio y excelente informacion. Soy un joven amante de nuestra historia arquitectonica y estilo perdido de nuestra ciudad.

    Me gustaria saber donde puedo conseguir mas fotos sobre el Cafe Montevideo.

    Muchas gracias.

  8. rol el Oct 23, 2011

    Que tal trabajo en una organización social y nos gustaría usar unas fotos historicas publicadas en su espacio
    Nos gustaría comunicarnos con Uds.

  9. Lo recuerdo pero lo visité poco,iba más al Sorocabana, ya que como estudiante de magiterio lo utilizábamos como lugar de encuentro para nuestras charlas.Hoy llegué a sus imágenes porque preparo una charla para julio en el Ateneo sobre la inmigración gallega y como consecuencia los bares de gallegos espacios que eran extensión de sus hogares para conversar y compartir vida.Otros tiempos,hermosñisima construcción con calor humano y tiempo para tomar un café.A pesar de
    los cambios hay rescatar todo momento.Mi propósito buscar imágenes para ilustrar mi charla, quizá sea el bar Montevideo aunque no sé si su dueño fue gallego.Igual fue un disfrute para el espíritu haberlo encontrdo.

  10. Julia el Jun 4, 2012

    Estoy haciendo un estudio sobre este cafe, sabrian decirme el estilo arquitectonico? Saludos

  1. 3 Trackback(s)

  2. Feb 12, 2012: Precisa do efêmero « marcelmello

Escribir un comentario