Café Miramar. Buenos Aires muestra sus cafés (I)

cafe miramar buenos aires

Café Miramar. Kevin Moloney para The New York Times.

Los sábados de noche en Buenos Aires, el café Miramar cruje con la energía de las familias locales, bailarines de tango afamados y sociables mozos distribuyendo platos de sardinas con piel crocante, camarones y ostras frescas. El Miramar está en San Cristóbal, un barrio conocido por sus salones de tango pero de alguna manera fuera del ritmo turístico. Los comensales locales vienen para compartir generosas porciones de sopa de rabo de buey, conejo al estilo cazador o chorizo de estilo español en ommelete. Aún con un par de botellas de malbec o agua mineral, el festín apenas alcanza el equivalente de $15 por persona.

Todavía en propiedad de la familia Ramos, sus fundadores, el Miramar comenzó su vida en 1948 como un almacén, o comercio de ramos generales, y su desempeño lo califica para la lista de cafes reconocidos de la ciudad -o bares notables. En 1998, Buenos Aires legisló esta denominación especial para bares, cafés, salones de billar y confiterías cuya antigüedad, arquitectura o significado histórico los hacen merecedores de ser notados y de esfuerzos de preservación.

La lista que se expande cada año (actualmente más de 50) incluye algunos cafes magníficos y famosos, como Las Violetas y el Tortoni con sus espejos biselados y barras de madera pulida -catedrales donde los turistas se reúnen para adorar leyendas como Carlos Gardel, un cantante de tango que murió en 1935 en un accidente de avión y “cada día canta un poco mejor”, como se dice. Pero otros bares son más humildes, y es allí, en medio de sus gastados interiores igual que el del Miramar, que pueden encontrar los menús tradicionales diseñados para complacer a los argentinos, cuya cocina crisol tiene una marcada influencia italiana. La comida es casera, buena y abundante y, con la taza de cambio dolar-a-peso, no muy cara.

cafe miramar buenos aires

Café Miramar. Kevin Moloney para The New York Times.

Por CAMILLE CUSUMANO extraído de The New York Times. Traducción libre al español por CafeMontevideo.com

Dirección: Sarandí 1190. San Cristóbal. Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Teléfono: (54 11) 4433 5052

Escribir un comentario