Café La Humedad – Roberto “Polaco” Goyeneche

cafe la humedad roberto polaco goyeneche

Por Café Montevideo.

Humedad…
Llovizna y frío…
Mi aliento empaña
el vidrio azul del viejo bar.
No me pregunten si hace mucho que la espero:
un café que ya está frío y hace varios ceniceros.
Aunque sé que nunca llega
siempre que llueve voy corriendo hasta el café,
y sólo cuento con la compañía de un gato
que al cordón de mi zapato lo destroza con placer.

Café La Humedad, billar y reunión…
Sábado con trampas… ¡Qué linda función!
Yo solamente necesito agradecerte
la enseñanza de tus noches
que me alejan de la muerte.
Café La Humedad, billar y reunión…
Dominó con trampas. ¡Qué linda función!
Yo simplemente te agradezco las poesías
que la escuela de tus noches
le enseñaron a mis días.

Soledad de soltería… Son treinta
abriles ya cansados de soñar.
Por eso vuelvo hasta la esquina del boliche
a buscar la barra eterna de Gaona y Boyacá.
¡Ya son pocos los que quedan!
Vamos, muchachos, esta noche a recordar
una por una las hazañas de otros tiempos
y el recuerdo del boliche que llamamos La Humedad.

Café La Humedad. Letra: Cacho Castaña. Intérprete: Roberto Goyeneche

Roberto “Polaco” Goyeneche nació en el año 1926 en Saavedra (Buenos Aires, Argentina). Desde adolescente se vinculó al ambiente tanguero frecuentando cafés y escuchando artistas reconocidos de la época. Debido a su condición económica humilde y al temprano fallecimiento de su padre, debió trabajar como conductor de colectivos, taxista y mecánico sin poderse dedicar de lleno a su formación académica.

Inicia su carrera artística en 1944 (a los 18 años) con la orquesta de Raúl Kaplún. Pasa luego por las orquestas de Horacio Salgán junto a Ángel Díaz -quien le pusiera el apodo por su aspecto rubio y de pelo largo, similar a los jóvenes polacos de aquella época- y Aníbal Troilo (en dúo con Ángel Cárdenas).

En 1963 inicia su etapa como solista. Fue tan exitoso que a muchos tangos clásicos se los asociaba con su voz. Tal es el caso de “La última curda” (Edmundo Rivero), “Naranjo en flor” (Floreal Ruiz), “Qué solo estoy” (Raúl Berón), “Gricel” y “Garúa” (Francisco Fiorentino), “Chau no va más”, “Afiches”, “Malena” y muchos otros.

Sobre su estilo musical, citamos un fragmento del sitio Todotango:

La expresividad de su fraseo, el particular modo de colocar la voz, la fuerte personalidad del que conoce la esencia misma del tango, lo distinguen de todos los otros cantores de nuestro tiempo.

El manejo de los acentos y los silencios, el arrastre de alguna palabra de la letra, o el susurro intimista de un verso, lo convierten en un vocalista irrepetible, imposible de ser confundido con otro.

(…)

Este modo de nacer artísticamente es uno de los motivos por el cual Goyeneche entiende el tango como un músico, como un instrumento vocal tal cual lo hicieran los cantores del cuarenta, afiatando su garganta y su fraseo en total armonía con la orquesta.

Con el tiempo logra tal perfección, que se permitiría el lujo de iniciar una frase a destiempo —cadenciosamente— para luego alcanzar las últimas notas al final del compás.

Fue un cultor respetuoso del ritmo, en una época donde la mayoría de los solistas lo fusionan a las baladas, a los boleros o a sofisticadas canciones con aire de tango.

Y del sitio tango.idoneos.com:

Su valor más grande, explicado por él mismo, fue el respeto por lo que escribió el autor, cantarle hasta las comas. La pronunciación es una manera de respetar al que escribe. Hay que hacer las pausas. Hay que interpretar lo que el poeta quiso decir y transmitírselo al público.

(…)

El mismo polaco admitió haber terminado más de una grabación llorando. Eso tiene que ver con su personalidad y su sensibilidad. El afirmó que -sin sensibilidad no se puede vivir… …siempre las canté con toda el alma-.

El Polaco cultivó un estilo llevando el tango al máximo de sus posibilidades rítmicas. Se convirtió en mito por su talento, su trayectoria y su personalidad. Fue, sin dudarlo, uno de los más grandes.

Falleció el 27 de Agosto de 1994 en Buenos Aires.

Información en base a Wikipedia, Idoneos, Todotango y Zonatango.

4 Respuestas a “Café La Humedad – Roberto “Polaco” Goyeneche”

  1. natycha el Oct 22, 2008

    me encantaaaaaaaaaaa este tema y todos los dl polaco

    exelente simplemente

  2. Luyuan el Feb 5, 2009

    Martín: nuevamente gracias, por la voz del polaco y todo la información que sobre el adjuntas. Conociendo un poquito más al artista, creo que “se le escucha mejor “…

  3. LILIANA el Nov 28, 2010

    soy peruana y descubrì al Polaco Goyeneche hace pocos años y nunca pude dejar de asociar su manera de cantar con las vivencias màs personales, como el amor y el desamor, el recuerdo, la tristeza…la vida misma. indudablemente no existe otro cantor, otro intèrprete que te hiciera desnudar tus sentimientos con una canciòn…y asì como dicen en su editorial, Goyeneche cantaba hasta las comas….

  1. 3 Trackback(s)

  2. Ene 8, 2009: Café Montevideo » Artículo » Wallpaper de Café Montevideo

Escribir un comentario