Bafes y cafés de Montevideo: Bar El Hacha (II)


Por Canal 10. Publicado por Café Montevideo.

El arrabal y la nostalgia hacen una fusión con la historia en Buenos Aires y Maciel. La esquina donde funciona el bar más viejo de Montevideo. El Hacha con más de 250 años de vida, se apresta a recibir un nuevo Día del Patrimonio. Gardel, Razzano, Leguisamo y Obdulio Varela pisaron alguna vez este lugar. Hoy el bar El Hacha funciona como restaurante en una de las esquinas más históricas de la ciudad.

- Esto es de 1726 que es el mismo año que viene el primer contingente de Canarios a Montevideo. El nombre El Hacha es de 1794 que es cuando se produce el asesinato, hacha mediante, que lo deja como la “esquina de”. O sea, a partir de ese momento ya no importa quien es el dueño sino lo que sucedió. Y quedó así la esquina del hacha. Un 15 de Abril de 1794, en ese momento esto era la pulpería, el almacén de ramos generales, de Juan Vásquez. Juan Vásquez se va probablemente para su casa y queda aquí sí el dependiente de confianza que era Don Paniagua. Se baja un marinero ligur del puerto y se viene a tomar unas copas a la pulpería de Juan Vásquez, hasta ese momento, hasta esa noche. Y parece que no se entienden y el marinero mata de un hachazo a Don Paniagua. Y parece que Don Juan Vásquez cruza el hacha homicida en esta ventana, en estas rejas, en símbolo de que se había hecho justicia. A partir de ese momento esto es La Esquina del Hacha.

Esto tiene encanto, la historia genera… tú entrás acá y te genera cosas que, por más que vayas a otro lugar -que acá hay y los hay muy buenos y muy lindos- no tiene muros que transmitan historia, no tiene ese qué sé yo.. esa cosita que tiene esto que tiene toda esa historia.

Por Canal 10. Publicado por Cafe Montevideo.

Ver también: Bares y cafés de Montevideo: Bar El Hacha (I)

13 Respuestas a “Bafes y cafés de Montevideo: Bar El Hacha (II)”

  1. Hola quisiera saber si el Bar el Hacha dispone de fotgos de los años 1920 mi padre Oscar Alario compositor de tangos, milongas, valses sé que frecuentaba lugares podría ser el suyo, estoy escribiendo su biografía y reflotando sus obras grabadas si pudiera informarme si posee información, sobre esos años le estaría muy agradecida atte Sylvia

  2. agustin el Ene 21, 2010

    vamos con el mago con carlos lo mas grande del tango. y eso que yo tengo 7 años y escucho gardel.
    quisiera que me manden el año y el dia que nacio gardel.

  3. ROBERTO CABRERA el Ago 26, 2010

    deseo recibir la programacion actual y comunicacion permanente de las novedades de los espectaculos .gracias

    dr.roberto cabrera y sra.

  4. Eduardo el Ago 15, 2011

    Hola, toda la alegría de ver reabierto El Hacha el año pasado se frustró a los pocos meses porque nuevamente está cerrado hace mucho tiempo, he tratado de averiguar algo pero ha sido imposible, en el teléfono aprece una contestadora que da el número de 2 celulares para contactos pero ambos están fuera de servicio. Me encantaría saber si está cerrado definitivamente o qué, si hay planes de reabrir, es una pérdida enorme para la identidad de la ciudad.
    Saludos.

  5. Hola. He vivido 34 años en montevideo, he nacido acá y cuando vuelvo veinte años después, decido redescubrir montevideo, y a mis cincuenta y cinco años “descubro” este lugar. Me gusta en cada ciudad que visito saber de la historia de lo que ha ocurrido, estar donde han estado personajes conocidos y saber orígenes de donde yo camino actualmente. Es algo fantástico la recuperación y mantenimiento de dichos lugares.

    Un fuerte saludo

    Dr. Eduardo Levaggi Mendoza

  6. cacho italo barcelo el Feb 22, 2012

    Me sensibiliza el Hacha, lugar magico, sus duendes,fantasmas, personajes, deportistas, reos, pungas, todos con codigos. De niño pasaba frente a ese hechizante lugar, veia a los Martinez, Romar, señores como los Rios, los coros carnavaleros, el barrio, todos vecinos en comunion. Una sola mesa en las fiestas, sus viejas casas, sus claraboyas multicolores, los Tejera, Pazos, el glorioso Guarani. Tito Cabano, escribiendo Un Boliche en sus mesas, mis viejitos, el muelle Washington, sus bichicomes, Comeuñas, el Mejicano, Santos, Cartelle, Carlitos Rosas Riolfo, Esteban Da Silva, toda la barra del Guarani, no habia lugar para fulerias, ni mancadas, ni ortivas, los tiras seguian de largo. me emociona siempre ese pedazo de cielo. Me olvidaba de unos queridos amigos, con mis suegros, de los vecinos mas viejos. Me refiero a los queridos Quintans, un recuerdo para ellos. Chau

  7. Desde el 1726, y tan campante. Viejos boliches de la querida ciudad vieja, han desaparecido, Las Telitas, donde los medicos sentados en cajones de verdura, vino, queso y salame, alguien da ese lugar como lugar de nacimiento de Artigas, calle Washington y P.Castellanos, El Perro que Fuma, alla en el Mercado del Puerto, La Fama, El Venus, El Patriota, rincones de Bohemia. En el querido Barrio Olimpico, en homenaje a la Gesta futbolera del 1924. En este querido Hacha, desde 1953, con el Gallego Pepe, su esposa Yolanda, primero dependiente del boliche en el 1953, primero como dependiente, y luego por mas de medio siglo, propietario y alma de esa muchachada. El Barba, el perro del Hueso Perez, al fallecer quedo su bulin en Maciel y Bs. As. sobrevivio su fiel perro, de quein inmortalizara la retirada del 32 de los Asaltantes, de Cachela Casaravilla. Sus coros murgueros, los Jamones, Carlitos Soto, Fierrito, el Ghandi Arrabaldegui, el Tarzan, luego sucedido por el Guarani, y su enorme cantidad dea Campeonatos en la querida Liga Guruyu. La Chata del Guruyu, con los Resala, su club Washington, el Waston, Libertad, Las Bovedas de los Petta inmortales, los guapos, los reos. Un renglon para los pungas. Los Oribe, el Pibe, el Panza de Burro, con sus codigos. Los vecinos en su laburo, no se conocen, pero no se tocan. Me perfuma la emocion, de este barrio proletario, lleno de artistas, deportistas, escritores, Julio Puppo, Guruyense, C.Soto, deportistas como Don Dante Iocco, hijo predilecto del barrio que amo, el Waston en futbol, y en Basketball, otra vez en primera. Lugar donde nacio River Plate, de la fusion de Olimpia, conserva aun sus alas, con el Club Capurro, Rampla, su nombre de una deformacion de Rambla, Atenas, Union Atletica, lugar de nacimiento de un inmortal de Carnaval, Salvador Granata, Gradin. Perdonen lo extenso.

  8. Bravisimo, che!

  9. italobarcelo el Dic 22, 2012

    Una enorme tanguera unio su nombre para siempre al Hacha, con su famoso milongon, asistiendo a su reinaguracion hace años, cantando sin cobrar. El 18 dic 2012, nos dio la revancha, volvio a cantar en la trastienda, un homenaje al Polaco Goyeneche, su mentor, acompañada por el gran fuelle de Nestor Marconi, el lugar La trastienda. Debemos asistir, acompañando estos emprendimientos, salimos con las manos rojas de aplaudir, a esta mina canchera, con clase, no aflojemos che, son grandes espectaculos, por favor mas seguidos. Unas palabras para el cuarteto Ricacosa, son unos fenomemos, que no los descubran en buenos Aires, que alla se quedan. Agionardos, sus temas, sus pilchas, enorme satisfaccion para la gran asistencia de pibes tangueros, que siguen a esta musica inmortal.

  10. finalizando mayo 2013, soy el Cacho Italo Barcelo, el Hacha, una forma de vivir, de comportarse, vesti 11 años los colores del Guarani, mis mejores amigos, Un Boliche, escrito en sus mesas, nos menciona sin dar sus nombres al Tito Larraz, al Chileno Molina, un señor punga, respetuoso con codigos, el Tito Garre, toda la Familia Blanco, nacidos en el Barrio, a los que ya no estan, una buena noticia. En dias reabre sus puertas, todos debemos concurrir, para mantener este espacio abierto. Un viva grande, que todos ayuden, la Intendencia, un circuito turistico, que se interese Buquebus, Ministerio Cultura, la Comision Patrimonio, Daecpu, Carnaval, Tango, Candombe, lugar apreciable para turistas.

  11. Y el sueño se hizo. Junio 2013, reabrió sus puertas, el inmortal lugar, donce crecimos y nos ayudar a formarnos. Seguramente en el cielo, una ventanita abierta, desde allí entonando versos murgueros, larraz, Soto, el Hueso Perez, los Quintans, Yofrre, el viejo Tejera, los Hnos Rios, Vicente Lagana, el Tito Garre, inolvidable amigo, los Petta, los rivales del barrio, los Hnos Natale, los inolvidables Hnos Pazos, uno autor del himno del Guara, “Vamos muchachos adelante, grita la hinchada”, los jamones, todos los pungas, el Sebo negro, hombre de campaña, su sabiduría, Agente policial respetado, el Dante, los Resala y su chata del Guruyu, ahora fusionado con el Waston. Un arriba a estas valientes mujeres embarcadas en esta aventura. Toda la suerte.

  12. cacho el Jul 6, 2014

    Sin duda soy quien mas ha escrito sobre ete lugar imperdible, de un Montevideo que ya no existe.Un lugar con mas años que el Uruguay como Republica, anterior al Cabildo. Lamentablemente ha vuelto a cerrar sus puertas, y en la misma semana que reabría por 3ra. vez, fallecio el Gallego Pepe, que reunia a aquellas soñadoras, solidarias, carnavaleros, y ya no ha vuelto a abrir.Ojala que su esposa, la querida amiga Yolanda, consiga un apoyo, algún empresario emprendedor que ayuda a mantener erguido a tan emblemático Edificio, generaciones y generaciones de uruguayos, y de turcos, judíos, lituanos, un verdadero crisol de razas

  1. 3 Trackback(s)

  2. Oct 20, 2009: Café Montevideo » Bares y cafés de Montevideo: Bar El Hacha (I)

Escribir un comentario