110 años de El Chaná

Publicidad por los 110 años del café El Chaná. Marca de café histórica en Uruguay.

Un poco de historia…

La empresa “El Chaná” fue fundada en 1899 en la Av. 18 de Julio entre Andes y Convención, tomando el nombre del pueblo natal de uno de sus fundadores (El Chaná en el departamento de Durazno). A principios del Siglo XX, la firma adquiere el predio de la calle Colonia, que todavía hoy lleva la impronta de “El Chaná”, instalando allí la planta de tostado y la caballeriza de reparto. El mismo costó 20 mil pesos, la totalidad del capital de la empresa, que debió hipotecarse en menos de la mitad de su costo. Pero el éxito estaba asegurado.

En apenas dos años iba a comenzar una importante expansión que implicaría la extensión de la empresa a la totalidad del inmueble, alcanzando 6 veces su tamaño original. La mística del tradicional edificio se remonta a 1921 cuando en la fachada del mismo se inauguraba el clásico Reloj de El Chaná: un reloj de fabricación alemana que durante el silencio de las noches hacía sentir sus campanadas a 3 km. de distancia. La empresa lideró rápidamente el mercado, convirtiéndose en todo un símbolo de eficacia industrial y comercial. Se hicieron así frecuentes las visitas de ilustres personalidades: el Presidentes Baltasar Brum, Ministros de Estado y líderes políticos como Luis A. De Herrera, Juan J. De Amézaga, etc. Durante el gobierno del Dr. Gabriel Terra visitó Uruguay Getulio Vargas, Presidente de Brasil, el principal productor de café del mundo. Ambos mandatarios visitaron la planta de El Chaná y a pedido de Vargas, se le entregó un lujoso álbum con fotos de todas las secciones de la fábrica, la única que visitara en Uruguay.

el chana cafe uruguay

El éxito de la compañía no era solamente a nivel de producto. Además de tener el café más prestigioso del mercado, El Chaná se lucía en los Carnavales con su inolvidable carro alegórico, símbolo de estas fiestas uruguayas. El éxito del carro de El Chaná era tal que luego de ganar innumerables concursos y pensando en darle la oportunidad de ganar a otros, los organizadores del carnaval resolvieron dejar al carro de El Chaná “fuera de concurso”. La repercusión fue tan grande que esta frase hasta la actualidad está integrada a los dichos populares uruguayos: “sos como el carro de El Chaná, estás fuera de concurso”.

En 1987 Nestlé adquiere la empresa e ingresa así al rubro del café molido. Desde ese entonces, Nestlé ha instalado una de las líneas de fabricación de café molido más modernas de América Latina. El proceso es controlado por computadora, lo que asegura un tostado óptimo y uniforme, garantizando que el café El Chaná tenga una elevada e invariable calidad. Además el equipo tiene incorporado un sistema de depurado y limpiado de humos cuyo resultado final es una mínima contaminación del medio ambiente.

En el Laboratorio de Nestlé del Uruguay se controla y prueba cada una de las “tostadas”, por un panel de especialistas en café. El café tostado pasa a la molienda y se transporta a la máquina donde es envasado en los característicos envases de El Chaná.

Esta técnica de fabricación desarrollada y modernizada, junto a la experiencia adquirida durante más de 100 años hacen que hoy El Chaná sea un producto de calidad superior y excelente aceptación entre los uruguayos. Año tras año y durante toda su historia, El Chaná ha ganado reconocimiento, aceptación e identificación como marca nacional como muy pocas han conquistado.

el chana cafe uruguay 2

el chana cafe uruguay 3

el chana cafe uruguay 4

Información e imagenes de Nestlé Uruguay
Video de plublisimpetu

10 Respuestas a “110 años de El Chaná”

  1. Iris Moreno Roca el Jul 4, 2009

    Hola, Martín:

    Te quiero felicitar por segunda vez por este sitio pleno de calidad y calidez.
    Hace tiempo que no volvía a este rincón tan querible y realmente está “cada vez mejor”.
    Además de saludarte a ti dejo mi afecto para mi amigo Alejandro Michelena, colaborador yo diría obligado si de crónicas de Cafés rioplatenses hablamos.
    Soy de las personas que creen que cuando alguien realiza una obra como la tuya lo menos que le debemos es nuestra gratitud y admiración.
    Hasta muy pronto y adelante!!!

    Con todo afecto
    Iris

  2. Me alegra que sea de tu agrado el material publicado y muchísimas gracias por tus palabras Iris!

    Un abrazo,
    martin.-

  3. Florencia Porto el May 11, 2010

    Hola, que tal , estoy haciendo un trabajo para la facultad de diseño industrial. Este semestre nos toca el tema del cafe, en realidad tengo que diseñar una taza de cafe para un lugar de cafe determinado…. pero para comenzar me mandaron averiguar que se lleva a cabo de los procesos del cafe en uruguay, es decir se planta qui cafe, o solo se envasa es decir desde que se planta hasta que se lleva a la mesa que procesos son los que se elaboran en uruguay , espero su pronta respuesta
    saludos
    florencia

  4. Soy biznieta del fundador, de cuyo lugar de nacimiento, tomó su nombre “El Chaná”. El nombre de mi bizabuelo es Plácido Escribanis. Gracias, disfruto de viejas historias y rendirles homenaje a quienes forjaron éste país. Saludos Cordiales

  5. Fernando el Jun 18, 2010

    Estoy por poner una cafetería en San José y necesito saber si puedo contar con la excusividad de café El Chaná y si nos podrían ayudar en algo, espero su respuesta. Gracias.

  6. jennifer cafferatta el Mar 17, 2012

    Hola, me gustaria saber si alguien tiene idea de una o varias monedas de la inaguracion del cafe chana, yo tengo una moneda muy antigua de esa inaguracion, en un lado una breve leyenda y en el otro lado de la moneda Artiga

  7. Ana Paula el Abr 17, 2012

    Hola, hace poco en la facultad estuvimos viendo algo acerca del marketing de cafe el chana, y vi una publicidad que me gusto mucho, pero no la encuentro en internet, mostraba varias partes de Montevideo,y creo que lo que queria transmitir es que era el cafe de todos. Creo que era conmemorando años del chana. Sabrias decirme cual es?

  8. Hola Martín te felicito por tu página, debo hacerte una correción el tema “Café la Humedad” es un tango escrito por Cacho Castaña, quizás alguna vez lo interpretó el Polaco Goyeneche, debido a la amistad que lo unió toda la vida con Cacho, al quien Castaña, le dedicaría el tango “Garganta con arena”. Puedes corroborarlo, pero te lo digo con absuluta seguridad.Hermosa tu página, tienes mi mail, me gustaría que te contactaras para coordinar alguna actividad cultural.
    Myriam Bianchi
    Escritora/Gestora Cultural

  9. Porque no muestran un envase típico del café “El Chaná”?

  10. Porque no muestran un envase tipico del café, p.e. las lindas latas?

Escribir un comentario